Y es que a pesar de que en el 88 aún no se constituían como instituto político, son los mismos actores que le dieron vida años más tarde. Podemos considerar que el retroceso comenzó a partir de que la dirigencia nacional se dejó en manos de los famosos “chuchos”, Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano, quienes son los “padrinos” del actual líder Carlos Navarrete.
Ya en las elecciones intermedias de junio pasado se vieron achicados, pero se advierte que vienen en picada, tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado como en la Cámara federal de diputados les viene dando oxígeno a fin de que se mantengan flotando.
Lo que algunos legisladores federales del tricolor refieren, es que la representación de Morena en la Cámara Baja les ha puesto sendas arrastradas, de tal forma que los priistas han debido salir a quite y abrirles espacios de discusión, porque los necesitan para que hagan trabajo sucio en la justa del 2018.
Y mientras los amarillos arrastran la cobija, se aprecia que es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que logra repuntar, en especial, porque su líder moral Andrés Manuel López Obrador no deja de hacer precampaña, va por la tercera vez a la candidatura presidencial.
Es una escisión del PRD, el tabasqueño decidió formar su propio partido porque los “chuchos” le jugaron chueco en la elección del 2012 y tomó distancia. A partir de ahí, se disputan los votos de la izquierda, sin embargo capitalizan más apoyos que los otros.
AHÍ VIENE EL BRONCO
Pero a partir del surgimiento, con éxito, de las candidaturas independientes, apareció en el escenario un personaje que promete mucho, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el “Bronco”, quien, se afirma, va por la candidatura presidencial independiente para la contienda que viene.
Sus perfiles y discurso vienen orientados a atraer a los electores de tendencia de izquierda, o sea irán tras por ese voto el PRD, Morena y el “Bronco”. Por eso se ha dado en afirmar que el mandatario de Nuevo León es una estrategia de la presidencia para fracturar al sufragio con esa tendencia.
Y ya Jaime Rodríguez le mandó los primeros mensajes a AMLO, entre otras cosas, consideró que es una figura desgastada y de pensamiento retrógrada, advirtiendo que “si piensa que le voy a ayudar para revivir, no lo logrará, porque no caeré en su juego”.
Las encuestas a estas alturas son muy anticipadas, en efecto colocan al tabasqueño en la punta de las tendencias, pero hay estrategias muy puntuales para minarlo y el “Bronco” parece ser parte del juego y mire que en efecto, es ”bronco”, sabe pegar y bastante duro.
LA SALVA EL CUAU
Y respecto al polémico caso del proceso interpuesto contra los resultados en la elección por la alcaldía capitalina, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidos los resultados a favor de Cuauhtémoc Blanco Bravo, es decir ya es edil electo.
En las más recientes horas, se decía que tomaba ventaja la teoría de la anulación de los resultados, lo que llevaría a la reposición de la justa y con nuevos actores, porque lo que se deseaba era sacar de la jugada al famoso futbolista, debido a que está resultando incómodo para el régimen estatal.
Y también se recordaba que el fondo de la discusión y análisis en el tribunal referido, era en torno a si cumple o no con el requisito de residencia consistente en diez años interrumpidos como avecindado en la capital del estado, pero se impuso la cordura y el órgano electoral falló en su favor.
Pero no sólo eso, se ordena además iniciar procedimiento legal en contra de integrantes del consejo municipal de la capital, por evidentes acciones incorrectas. Para acabar pronto, habrían caído es decisiones contrarias a la verdad y el derecho electoral en el caso que nos ocupa.
Con lo anterior, se cierra una página y se termina con especulaciones que envolvieron al caso Cuau, ya que había quienes le apostaban a la anulación, como instrumento para buscar sacar de la jugada a Blanco Bravo, que ahora sí, despeja el camino hacia la llegada a la presidencia municipal.
Es de entender que a partir de este momento comenzará a trabajar fuerte, a fin de preparar el terreno para la asunción del cargo y ayer mismo, lo anunciaron sus voceros, sostuvo un encuentro con el general responsable de la zona militar para buscar el apoyo del Ejército en las tareas de seguridad de la ciudad.
Como quiera que sea, progresivamente se viene observando la integración de un equipo de colaboradores con nivel y experiencia en los cargos que pudieran desempeñar y entre ellos se menciona al ex secretario de finanzas de gobierno estatal Alejandro Villarreal Gasca, quien iría al área de finanzas.
Al abogado y ex procurador José Luis Urióstegui Salgado que fungiría como secretario de seguridad pública municipal, cargo que ya desempeñó al inicio de la administración de Manuel Martínez Garrigós; y algunos otros personajes que al parecer le están dando ideas, como en el caso del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, por lo menos esas versiones están corriendo.
Y entonces, no llegaría tan descobijado como se ha dado en pensar y rodeado de gente capaz se logran objetivos, eso es finalmente lo que construye figuras políticas grandes, lo único que deberá hacer es dejarse ayudar, lo demás sale solito, aunque para nada la tarea es sencilla, serán muchas noches de desvelo para darle la vuelta a la situación, lo que no hay es dinero, pero sí muchas deudas.