Pues ayer mismo debieron interponer un recurso legal en contra del proceder de las consejeras Ixel Mendoza Aragón y Claudia Ortiz Guerrero, quienes son las que están aportando pruebas falsas, a fin de seguir intentando la anulación de resultados.
Pero la exigencia del PSD ante el Instituto Nacional Electoral, es que ambas sean removidas de sus representaciones porque sirven a intereses partidistas muy claros. Es decir, para Bordonave, se pretende buscar el mismo mecanismo que dio resultados para Colima. Sólo que en aquella entidad el supuesto ganador lo hizo con unos cuantos votos, aquí son más de ocho mil, porque el cómputo final fue más o menos 31 mil 200 sufragios para la coalición y de 39 mil 500 para el aspirante Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Lo hemos dicho siempre, los órganos electorales no se han podido democratizar, coyunturalmente, cuando ya su desgaste lleva a índices insostenibles. Gobierno y partidos simulan convertirlos en instituciones ciudadanizadas, presuntamente eligiendo consejeros sin militancia partidista, a fin de que defiendan los intereses del electorado.
Sólo son acciones maquilladas, las autoridades y los institutos políticos imponen sus condiciones para poder manipular desde el interior las decisiones e influir en la medida posible en resultados electorales a su favor. Y en Morelos la composición del consejo estatal se encuentra totalmente contaminado, cada integrante sirve a un patrón y es lo que pasa en lo referente a los procesos contra la victoria de Blanco Bravo.
Y mientras las cosas no estén totalmente definidas, el nuevo Ayuntamiento no puede tomar algunas decisiones a fin de ir perfilando responsabilidades y lo decía el dirigente partidista: “No se han asignado las comisiones a los regidores porque no deseamos que nos pase lo mismo que a la composición de la legislatura local, en donde algunos diputados ya se declaraban ganadores y con lo de la equidad de género se quedaron colgados”.
Es decir, mientras no se cuente con una decisión firme, como que la administración municipal entrante está atada de manos y eso será otro factor contra la gestión del Cuauh, pero pudiera ser una acción premeditada de sus adversarios políticos.
Con el fallo a su favor de la sala electoral regional, vemos difícil que le quiten la alcaldía al futbolista, pero es cierto que mientras exista algún recurso legal, al cual recurrir para los vencidos, la historia no está escrita y habrá que esperar. Sólo que estamos a menos de dos meses de la asunción del cargo y en condiciones normales el nuevo equipo tendría que ir muy avanzado en su estructuración.
Y sobre las consejeras de las que se solicita la remoción, en efecto, parecen tener una relación directa y casi histórica con líderes de partidos de la coalición. Un funcionario del Impepac confió a La Unión de Morelos que “han sido parte del equipo de trabajo del ahora diputado local Francisco Santillán Arredondo y del síndico municipal de la capital del estado Fernando Martínez Cué”.
Una de ellas estuvo laborando en el recinto legislativo local, precisamente por recomendación de los antes referidos, además de que el PSD cuenta ya con las pruebas de su filiación al Partido Nueva Alianza, lo cual explica el porqué de su parcialidad.
MANDO ÚNICO, OTRO CONFLICTO
Pero en la rueda de prensa ofrecida para anunciar su posición ante el proceso en tribunales, Bordonave también debió abordar el tema del Mando Único, que es lo que divide al Cabildo entrante del gobierno estatal e insistió en que “cada vez son más las evidencias de que el modelo policiaco no es la solución”.
Y agregó que “ustedes han sido testigos de cómo las fuerzas de seguridad federal han tenido que intervenir para atrapar a peligrosos delincuentes aquí en Morelos, ante la aparente protección de las policías estatales”. Y además agregó: “A algunos de ellos los han detenido en municipios gobernados por el PRD, muy cerca del famoso C-5 y de la Torre Morelos, todo ello genera desconfianza”.
Y abundó en el sentido de que “parece que no sólo los morelenses dudamos de su desempeño, también el Ejército y la Policía Federal, por eso no les avisan cuando van a detener a un pez gordo para que no vayan de soplones, por esas cosas es que eso del Mando Único hay que pensarlo muy bien”.
Cierto, se trata de sujetos detenidos por delitos del orden federal, sin embargo se viene trabajando en coordinación entre municipio, estado y Federación desde hace años y más a partir de la formalización del Mando Único, de ahí que tendrían que ser tomados en cuenta. Pero todo indica que los enteran hasta el final, para evitar filtración de información.
Además, resulta algo extraño que los golpes dados por las fuerzas locales han sido siempre en contra de delincuentes de un solo grupo criminal, cuando hay otros a los que nadie los toca y se observa que la idea es limpiarles la parcela para que puedan controlar el territorio.
La controversia en torno al Mando Único entre el equipo de Blanco Bravo y el gobierno estatal sigue mostrando diferencias, aunque ayer vimos ya un tono más suave y eso sí, reiteró el líder del PSD, la piedra en el zapato continúa siendo el comisionado estatal de seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra, que a pesar de todo, se aprecia inamovible y se nota que es uno de los pocos colaboradores del gobernador en turno que cuenta con todas las confianzas de su jefe, aún sobre funcionarios que se entiende son de mayor rango como miembros del gabinete.