O sea los interesados compran los derechos, pues el argumento es que el bien inmueble está ganado y su colocación es generalmente al 50% o menos de su valor en el mercado inmobiliario, de esta manera los malosos han logrado timar, sólo aquí en Cuernavaca y el área conurbada, a cerca de 20 personas.
Hay algunos rostros conocidos en este delicado asunto, entre ellos quien fuera presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) hace buen rato Jorge Rendón Montealegre, aparece como el principal responsable de esta mafia, Hugo Montoya Valdez ”A” “El Mustang” y Silvia Mondragón.
Y esto salió a la luz por la denuncia que acaba de hacer Gustavo Petricioli, porque a su hija Rosa María Petricioli Quintero la sorprendieron con 600 mil pesos, con el compromiso de entregarle una residencia en la zona residencial Vista Hermosa en una pequeña calle llamada Río Azteca.
La transacción se inició desde 2013, se pagó la mitad porque el valor era de un millón 200 mil y el resto se daría una vez que se entregara la casa, lo cual jamás sucedió, porque cuando los plazos dados para ello –cinco meses- se fueron cumpliendo, los señores desaparecieron de sus presuntos domicilios.
Pero acorde con Gustavo Petricioli, el mecanismo que utilizan es el siguiente, no hay en la realidad ningún bien de esos en litigio, ellos lo simulan. Ubican domicilios más o menos abandonados o con poca presencia de la familia o los dueños, les sacan imágenes exteriores y con eso inician.
Claro, al interesado lo llevan a ver la construcción, pero le salen con que no puede entrar, porque así lo establece el proceso legal en desarrollo. Bueno, que simulaban -con falso personal de la Notaría Número Ocho, que por cierto ya está cerrada- iniciar la escrituración del inmueble, a fin de pedir la otra mitad del precio convenido. Rentan un pequeño espacio ahí, donde simulan que es la oficina de trámite.
El problema se evidenció porque los delincuentes trataron de obtener el resto del dinero entregando un simple contrato, es decir sin hojas membretadas de la notaría y entonces comenzó la sospecha. Se buscaron los domicilios donde decían despachar, no había tal, los sujetos, especialmente Hugo Montoya y Silvia Mondragón, desaparecieron del mapa.
Claro, se inició la denuncia penal, ya se libraron las órdenes de presentación contra los tres, es decir Hugo, Silvia y Jorge Rendón, que se prevé, recurrirá al amparo. Pero se advierte de tráfico de influencias, porque él le advirtió a los Petricioli que “allá ustedes si quieren hacerla en grande, yo sólo les recuerdo que mi hermana Bertha Rendón Montealegre es magistrada en el Tribunal Superior de Justicia y cualquier intento no logrará pasar”.
No hay evidencias de que ella esté enterada de los pasos en los que anda su hermano, tampoco si viene escudándose en ella para buscar inmunidad en la comisión de los delitos de fraude, pero de cualquier manera él sí está usando su nombre y eso es bastante delicado.
Pero una vez que se destapó la cloaca, en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se ubicaron cerca de 20 procesos más en contra de los mismos defraudadores y con los mismos mecanismos usados para sorprender a igual número de supuestos compradores.
Las cosas sin embargo van más allá, porque Petricioli señaló que “contamos ya con indicios de que operan también en Puebla, Quintana Roo (Cancún) y Jalisco (Guadalajara). Pero ahí mismo nuestro compañero Sergio Gómez Guerra, que también hace sus pininos como abogado, dijo estar ofreciendo asesoría legal a Georgina Flores López, en el expediente CV/87/2014 en contra de esos pillos. A ella le robaron cerca de 200 mil pesos por una casa en Lomas de Ahuatlán, también es el 50% de su supuesto costo.
La orden de aprehensión se acaba de liberar, ya el tal Hugo no aparece por ningún lado, que la última vez que se le vio fue en Puebla, pero que ya también se fue de ahí. Pero hasta donde sabemos, Rendón Montealegre sigue en el estado, así que le tendrán que echar el guante encima.
Parece que sigue muy confiado en que su hermana lo sacará de apuros, nosotros lo dudamos, porque si sigue siendo la misma persona, ella era hasta hace unos 10 años una persona moral, ética y con valores, de tal manera que difícilmente se prestaría a tales ingratitudes, sólo eso faltaba.
Pero se tendrá que proceder con toda la fuerza de la ley en contra de ellos, porque de un fraude como el que vienen cometiendo, nadie se salva, mañana podría ser la casa de cualquiera, porque simplemente le sacan las imágenes de la fachada y la ponen en venta sin que los propietarios lo sospechen.
Pues Gustavo Petricioli refiere por ejemplo, que en el caso de la residencia que supuestamente estaba adquiriendo, hay un dueño que la habita, es un hombre de edad madura y desde luego que ya debió ser enterado de lo que esos maleantes trataban de hacer con lo suyo, pero no sabía nada hasta hace unos meses.
Empezarían a operar los fraudes a inicios del 2013, pero sólo en Morelos habrían concretado unos 20, que representan algunos millones de pesos en su conjunto, más los delitos en otras ciudades del país. El dilema es cómo lograr la reparación del daño, porque ya andan a salto de mata, una vez que sevieron descubiertos.