El hombre asistió al evento, efectuado en un conocido hotel restaurante y presidido por el gobernador Marco Adame Castillo, para enjuiciar el desempeño de las autoridades, particularmente estatales y federales en materia de seguridad pública y justicia laboral.
A pesar de que al inicio de su intervención se dijo amigo del gobernador, podría decirse que fue muy duro en sus expresiones. Acabó considerando que deberá iniciarse un proceso de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideraron legal la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).
Bueno, cuando más entrado estaba en sus cuestionamientos alguien le hizo llegar un mensaje a través de un papelito, y según se dijo, le pidieron que fuera un poco más benevolente; el señor lo oprimió en la mano y se deshizo de él de mal humor.
Hizo referencias especialmente a tres temas; calificó como errática la lucha contra el crimen organizado, por cierto, abundó en el sentido de que a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se estaba aceptando replantear las cosas. Luego dijo que se está violando el Artículo 27 constitucional en materia de energéticos, porque se están autorizando contratos en aspectos estratégicos que no son avalados por la ley, y finalmente destacó el asunto de la CLyFC.
Carrancá y Rivas es un apasionado del derecho, se ha destacado como uno de los abogados más críticos e incisivos en el país, es de renombre internacional. Y así como andan las acosas cuando se dijo que intervendría al micrófono, todos sabíamos en qué sentido iría.
No obstante, se nos antoja que fue una buena decisión. Después de todo, en medio de un escenario incierto como que ese gremio ha estado muy pasivo, se requería que les jalaran las orejas y los pusieran a pensar.
Pero incluso el gobernador Marco Adame fue consecuente con sus ideas, y admitió que hay muchas cosas que hacer, sólo que se requiere del concurso de todos para poder enfrentar con éxito el fenómeno de la inseguridad que sigue cobrando vidas y que de acuerdo con el propio Carrancá, en este año son más de 23 mil vidas en todo el país.
Cuauhnáhuac, justicia a LOM
Por otro lado, el pasado fin de semana el Cabildo capitalino emitió un acuerdo mediante el cual se cambia el nombre de la avenida Cuauhnáhuac por el de Lauro Ortega Martínez. Lo que se nos dijo es que ello se venía proponiendo desde hace años, pero autoridades capitalinas de otro partido nunca lo aceptaron, por no convenir con sus intereses políticos. Hoy por fin se logró el objetivo que consideramos justo.
Se dice por ahí que esto generará muchos problemas a negocios establecidos en ese tramo de más de un kilómetro por el cambio de la razón social y domicilio en cuestiones de papelería, eso de cualquier manera se arreglará. Estimamos que es un reconocimiento a quien hizo un buen esfuerzo por mejorar integralmente el desarrollo del estado.
Hay una serie de acciones que siguen recordando el paso de Ortega Martínez por la administración pública estatal, algunas desafortunadamente fueron borradas por sus sucesores causando daños a la economía de miles de morelenses que gracias a esos proyectos vivían, como el de las flores, los estanques piscícolas, el bolillo popular y tantos otros con fines de apoyo a la economía popular.
Pero qué decir de obras como Cañón de Lobos hacia Cuautla, hasta donde deberá de llegar el nombre de Lauro Ortega; el aeropuerto Mariano Matamoros, que sigue siendo complementado, pero que fue en su gestión cuando se construyó lo poquito que había.
Como también de las carreteras de cuatro carriles por todos lados, las unidades deportivas como la Mariano Matamoros de Xochitepec que cuenta con estadio, el Teatro de la Ciudad lo mejoró él, el recinto legislativo o el auditorio Teopanzolco.
Así podríamos seguir mencionando inversiones que aún no han sido superadas y nos llevaríamos mucho espacio más. Por eso decimos que la decisión ha sido acertada; se le sigue considerando el mejor ex gobernador.