Hay un programa muy interesante en relación a la vida y obra del general Emiliano Zapata; toda una aventura que se promueve a través de la Secretaría de Turismo, y que ciertamente vale la pena explorar no sólo por los morelenses, para quienes tendría que ser una aventura obligada, sino para quienes gustan de visitar nuestra entidad.
Nuestro estado, quizás al igual que Guanajuato o Michoacán, tiene mucho que ver en lo que sucedió respecto a las luchas de emancipación del país, no debe olvidarse que los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, al igual que muchos otros caudillos que los secundaron, libraron sendas batallas en territorio morelense.
Cuautla fue un punto recurrente en esas dos fechas cruciales de la historia mexicana, y por eso se vienen ofreciendo a propios y extraños documentales, conferencias, exposiciones que hay que revisar para tener plena consciencia de nuestro origen.
Y en lo correspondiente a la Revolución Mexicana y el zapatismo por la disputa de la tierra, en aquel entonces mayoritariamente en manos de los hacendados (que por cierto, eran avecindados, no lugareños) hay todavía mucho más que apreciar.
De ahí que se promueva en un recorrido lo que se conoce como la Ruta de Zapata.
Hemos querido destinar estas líneas a tan trascendente tema, porque sí vale la pena abundar en el conocimiento histórico al respecto, profundizando más de lo que nos ofrecen los libros de texto. Y más aún si con ello aportamos un granito de arena para reactivar algunos aspectos del turismo que sufrió una drástica caída desde que se presentó el fenómeno de la recesión que nos sigue golpeando económicamente, así sea en menor grado.
Se junta la chiquillada
Y en otro orden de ideas, las representaciones de los partidos pequeños en el Congreso local, apoyadas por sus respectivas dirigencias partidistas, continuaron echándole "leña al fuego" en lo que corresponde a la inestabilidad y ausencia de acuerdos en el Poder Legislativo.
Ayer ofrecieron una rueda de prensa para conminar a sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que se dejen de conflictos internos y se pongan a trabajar.
Los tricolores continúan sin llegar a un acuerdo sobre las definiciones de postura y algunos espacios de la Cámara a ocupar; eso ha provocado la no realización de dos o tres sesiones ordinarias.
Por fin ayer decidieron romper esta mala racha y presentarse, no todos pero sí la mayoría, y de esa manera intentar cerrar un capítulo, porque se acaba el periodo ordinario de sesiones esta misma semana.
El diputado de Convergencia, Luis Arturo Cornejo Alatorre; el de Nueva Alianza y a su vez presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Othón Sánchez Vela; Luis Miguel Ramírez, de Acción Nacional y los suyos; el Partido del Trabajo, con Tania Valentina; el Verde, con el diputado Xavier Estrada González, y los del PRD conformaron un frente común para aclarar que ellos han estado siempre dispuestos al trabajo; sin embargo, los priistas siguen enredados.
Pero igualmente apareció el dirigente estatal del PAN, Germán Castañón Galaviz, y el del PRD, Luis Ángel Flores Bustamante, para descargar todo lo que pasa en los priistas.
Pero desde dónde hayan estado reunidos, los aludidos respondieron de inmediato aclarando que "no es a los compañeros a quienes tenemos que rendir cuentas, es a nuestros representados, la sociedad, y en ese sentido nuestra bancada ha sido mucho más productiva que todos ellos juntos", por lo menos en esos términos se expresó el legislador Jorge Arizmendi García.
Más tarde, antes de que iniciara la sesión ordinaria, un pequeño grupo de manifestantes con una gran manta protestaron frente a la Cámara por la actitud de los priistas; aunque se considera que fue parte de la misma estrategia, pegarle a la bancada del PRI ahora que andan confundidos.
Por cierto, apenas terminada la conferencia de prensa los panistas, tanto diputados como el dirigente, se trasladaron a Casa Morelos para sostener un encuentro privado con el gobernador Marco Adame Castillo; ahí llegó el senador Adrián Rivera Pérez y el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández. Se dijo que el tema era de salud, nosotros pensamos que fue político-electoral.