Es decir finalmente el Mando Único se aplicará en la capital, pero con un trabajo coordinado con el Ayuntamiento, algo que se antoja prudente y que corresponsabilizará a ambos niveles de gobierno de lo que pueda ocurrir en materia de seguridad y delito.
No había otro camino, simplemente era imposible que ambos regímenes pudieran cumplir con sus responsabilidades constitucionales de ofrecer seguridad a los cuernavacenses, cuando entre ellos se libraba una batalla campal, que además estaba rebasando los límites de la cordura.
Aquello amenazaba con irse a los tribunales federales y hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un esfuerzo por mantenerse en posiciones irreductibles, por eso habría que aplaudir el que al final, se depusieran tales actitudes y fueran a un esfuerzo compartido.
Claro, parece que el gobierno federal debió intervenir a manera de árbitro, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se vio precisado a platicar con las dos figuras y ahí están los resultados. Sobre el caso, tanto el funcionario federal como el mandatario local dieron su versión, sin embargo nosotros ya sabemos que a la opinión pública deben salir con un discurso muy complaciente, otra cosa es lo que debe haber pasado en esos encuentros.
Pero todo lo anterior, empujó a muchos actores y espantó al avispero, las alusiones personales llevaron a algunos a responder en las instancias legales, como en el caso de Federico Figueroa, quien se presentó en la Procuraduría General de la República para defenderse. Por eso, decíamos que todo esto pintaba para cosas mucho más preocupantes, de ahí que el haber alcanzado un acuerdo razonado es lo mejor que podía pasar.
Bueno, pues ahora el alcalde capitalino podrá dar continuidad a su administración con más tranquilidad, aunque derivado de todo lo que pasó, la Federación le asignó seguridad personal con el propósito de garantizar que no sufra algún atentado.
Blanco Bravo se ha de sentir bastante cómodo, él no está acostumbrado a traer cola detrás, pero las circunstancias así lo recomiendan, más vale prevenir. Lo de Gisela Mota Ocampo en Temixco es una amarga experiencia que no se deberá repetir.
Y ojalá que en lo sucesivo y ante cualquier diferencia entre el municipio y el Estado, se eviten nuevos desencuentros, porque de que habrá materia para ello, ni que decir, ya lo referíamos hace unos días, otro asunto que los puede llevar al choque en lo que tiene que ver con los trabajos de remodelación en el Centro Histórico, porque el alcalde necesita ser tomado en cuenta, es su territorio y lo mejor es que así fuera, vamos a ver.
CAE EL “CHAPO”, PERO TAMBIÉN BOLSA, PESO Y PETRÓLEO
Y a media mañana de ayer, comenzó a conocerse la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que se había fugado de un penal de alta seguridad, el propio presidente de la república lo dio a conocer en un mensaje cerca de las 12 y medio horas.
El tema es importante, porque mire que la fuga le causó bastantes inconvenientes al gobierno federal, pero fue el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio quien se vio en riesgo hasta de dejar el cargo. La oposición presionó con todo, aunque se le mantuvo y finalmente le ha dado la vuelta a la hoja, ahora su regreso a la cárcel es motivo de aplausos.
Pero mientras desde el primer plano político nacional de publicita la acción, también se registró ayer una fuerte caída del peso frente al dólar, que ya rebasó los 18 pesos, el petróleo continúa a la baja y la Bolsa Mexicana de Valores, igual, retrocedió.
Igual y lo de “El Chapo” lleva una intención que se ha dado en otros escenarios complicados, amortiguar un poco el impacto de los golpes a la economía mexicana, que aunque ha venido en retroceso hace ya un rato, reflejó un duro golpe este viernes.
La cosa se sigue poniendo preocupante para México en esa materia, la debilidad de algunas economías como la china, han estado desestabilizando el pronóstico de crecimiento nuestro, aunque, como lo mencionábamos recientemente, a pesar de todo eso, el país podría crecer este año en un 2.5%, mientras que la mayor parte de las naciones hacia el centro y sur del Continente Americano, parece que no se moverán.
Claro, ese de ninguna manera deberá ser nuestro consuelo, porque es urgente la recuperación, los niveles de ingresos de la mayoría de las familias es cada vez más preocupante y se requiere de mayor inversión y empleos de calidad. Sin embargo en el entorno internacional tampoco les va de maravilla y hasta nosotros llegan las olas de desestabilización.
Lo del regreso de Joaquín Guzmán al reclusorio es positivo, porque su escape representó una oleada de críticas desde el exterior al gobierno mexicano, particularmente la Casa Blanca de Estados Unidos ejerció presión para que se le ubicara y atrapara, era motivo de cierto distanciamiento que no dejaba dormir en paz seguramente a algunos funcionarios federales.
Lo que ocurrió derivará en una serie de elogios y aplausos de nuestros vecinos y como quiera que sea, de algo sirve andar de buen ánimo, aunque en otras latitudes, sobre todo el de la economía, sigamos sin tocar fondo. Y también, durante la semana, por el conflicto que se desató respecto al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, se corrieron rumores de que habían atrapado al “Carrete”, pero sólo fue eso, un simple rumor, no hay nada al respecto.
Eso habría también generado cierta tranquilidad al gobierno estatal, porque los golpes están a la orden del día, la gente, sobre todo de ese municipio, quieren ver a los responsables del delito tras las rejas y no es para menos.