Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos

Ronda juicio político

Temixco, sin alcalde

Este 26 de enero, a decir del coordinador de la fracción parlamentaria local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alberto Martínez González, es la fecha fatal para definir la procedencia o no de la solicitud de juicio político, interpuesta en el Congreso en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido, de parte de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC).

3247 Views
  • Like
  • Comentar

Ayer uno de los principales impulsores de ese movimiento Gerardo Becerra Chávez de Hita acudió al recinto legislativo, para pedir información en torno a la solicitud y para agregar algunos documentos que pudieran fortalecer más las pruebas documentales en que se sustenta la petición.

Dijo incluso que la próxima semana ofrecerá información a los medios, relacionada con una serie de hechos que son constitutivos de delito en materia de asignación de contratos de obra pública estatal y sólo mencionó que “se encontrarán con nombres interesantes de personajes ligados a los principales actores del poder en el estado".

Pero los miembros de la coordinadora, como el líder transportista Dagoberto Rivera Jaimes, igualmente mostraron parte del contrato de obra de construcción del estadio de futbol de Zacatepec, Agustín “Coruco” Díaz, cuya inversión fue –según cifras oficiales- de 498 millones de pesos.

Y sostuvieron que “no obstante el significativo monto de la invertido, no hubo licitación y el contrato se entregó directamente a dos empresas, una estatal, que montó las trabes; la otra, que capitalizó la absoluta mayoría de los recursos. Es una constructora morelense propiedad del consuegro del gobernador, también ustedes ya intuyen de quién se trata, porque además han incursionado en el medio informativo estatal”.

Pero los miembros de la CMMC también aceptan que la procedencia del juicio no está nada fácil porque, agregó Becerra, “nosotros sí tenemos información que en su oportunidad les daremos a conocer, en el sentido de que cuando al inicio de la actual legislatura se amenazaba con rebeldía en contra del gobernador, el dirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones dio línea a los integrantes de su fracción local, a fin de que se alinearan. Seguramente se podría hacer lo mismo en el caso del juicio”.

Pero anticipó que “si llegamos a enfrentar la negativa de los diputados locales, ya tenemos previsto recurrir a los tribunales federales porque consideramos que con todos los elementos que les hemos entregado, es más que suficiente para darle procedencia y además por mucho menos que esto se fue Jorge Carrillo Olea”.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada del tricolor Alberto Martínez González indicó que “ya al interior de los grupos parlamentarios se discute el tema, parece que los panistas van a favor, hasta ahora los priistas irían en el mismo sentido. Sin embargo es algo que deberá ser producto de un verdadero análisis, porque hablamos de algo bastante delicado”.

Y agregó que “sobre todo se tiene que sustentar jurídicamente para que no sea desechado por otras instancias, el recinto legislativo no puede caer en errores que le generen descrédito, por eso deberá cuidarse muy bien la determinación”.

TEMIXCO, SIN ALCALDE

Y mientras las partes en conflicto político respecto a la alcaldía de Temixco no se ponen de acuerdo y esperan un dictamen del Tribunal Estatal Electoral, el Ayuntamiento se encuentra sin la figura de un presidente municipal, ya que no se ha reconocido como legal la asunción de la suplente Irma Camacho, no obstante lo que ella declaró en medios informativos nacionales.

Gerardo Hurtado, quien había sido ungido como tal luego de la muerte de Gisela Mota Ocampo, mientras se formalizaba el nombramiento, admitió ayer que “yo dejé de ostentar dicha responsabilidad con fecha 19 de los corrientes, porque es el término que me dio el cabildo en pleno, así que en este momento no existe edil y sólo se viene trabajando a nivel del Cabildo”.

Incluso agregó que “de ninguna manera eso significa que exista un vacío de poder porque la autoridad es el cuerpo edilicio y además todas las áreas están funcionando como los servicios de agua potable, alumbrado público o recolección de basura, por citar algunos. A excepción de las áreas de Ingresos, porque ahí no se quiere meter mano, es algo muy delicado”.

Se espera que el TEE emita hoy su determinación, es decir si concede o no validez a la toma de protesta de la suplente Irma Camacho, que se realizó en un lugar privado y con seis regidores, en ausencia del síndico y el secretario del Ayuntamiento, figuras que -de acuerdo a la ley- son las que le dan certeza legal.

Y ayer, acompañada del senador Fidel Demédicis, la maestra Camacho ofreció entrevistas a medios nacionales, en las que ya se dijo ser la “presidenta municipal de Temixco”. Y eso generó una serie de reacciones, en particular del equipo de colaboradores de la occisa Gisela Mota.

Entre éstos Carlos Caltenco, secretario de gobierno municipal; Anastasio Solís Leso, ex coordinador de campaña; y el ex legislador federal Javier Orihuela García refutaron declaraciones del senador, en las que los acusa de ser los responsables de la desestabilización política en esa localidad.

Entre otras cosas le recuerdan que “fue usted e Irma quienes interpusieron un recurso ante el TEE buscando acelerar la toma de protesta de la señora como alcaldesa, lo menos que deben hacer, es esperar a que esa instancia electoral resuelva. Por lo tanto no puede ella declararse oficialmente la sustituta de Mota Ocampo y entonces son ustedes los desestabilizadores”.

Luego consideran que la actitud que vienen asumiendo, pareciera mostrar total desprecio por el dolor que enfrenta la familia de Gisela, desconociendo decisiones tomadas por ella poco antes de que fuera acribillada. Y concluyen preguntando ¿por qué tanta urgencia en querer instalarse en la alcaldía? Pero este asunto, se espera, quede definido hoy por la tarde o a más tardar mañana viernes, aunque pudiera irse hasta el Congreso si se declara ilegal la toma de protesta de Irma.

 

Visto 3247 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 36,011,420 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El asunto deberá llegar al Congreso
Sig. Inicia ajustes el PAN

Hay 5504 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.