El tema viene al caso porque se da por hecho que el veracruzano vendrá a tomar la protesta a la nueva dirigencia local. Sin embargo, parece que sigue siendo engañado por quienes han usado esas siglas como trampolín para beneficiarse de manera personal.
Durante el proceso electoral anterior, desde lo estatal se intentó a toda costa ir en una alianza común con el candidato perredista a la alcaldía capitalina Jorge Messeguer Guillén. Nos tocó asistir a un evento durante la campaña en conocido hotel restaurante y cuando se le planteó la estrategia, casi monta en cólera. Y mire que ahí estaba el abanderado del PRD, que no encontraba acomodo en su asiento
La instrucción fue ir solos a la contienda. Sin embargo, al paso del tiempo la representación del Movimiento Ciudadano en el Congreso local y la dirigencia estatal parecen haberse olvidado de la posición de su dirigente, ya que el trabajo que en el Congreso local desempeñan no tiene que ver nada con la visión y postura del comité directivo nacional.
Bueno, Rosendo Robles Hernández, quien encabeza una asociación de lucha pro vivienda, dijo que lleva una buena relación de amistad con Dante, lo visitó cuando estuvo preso en un penal de Veracruz, y desde ahí, el líder nacional del partido le llamó a Alberto Machuca Nava, presidente del CDE en el estado, muy específicamente le dijo: “Te voy a encargar mucho a un querido amigo, quiero que le des la oportunidad de trabajar con nosotros en Morelos, te lo paso para que hables con él de una vez y se pongan de acuerdo”.
Destaca Robles Hernández que “cometí el grave error de decirle por teléfono que yo no quería saber nada del gobierno estatal, por la posición del propio partido, muchas veces expuesta por Dante. Por eso, cuando llegué, el señor me envió casi a la azotea del CDE, me dijo que me daría instrucciones, jamás me volvió a recibir, entendí que quería deshacerse de mí y opté por renunciar a las dos semanas, desde luego no me pagó un solo centavo”. Claro, nunca informó de lo anterior a Delgado Rannauro, quien se quedó con la idea de que estaba laborando sin problemas.
Sin embargo, ahora considera que sería desafortunado que le tomara protesta a alguien que seguramente dará continuidad a los acuerdos que la dirigencia estatal tiene con la administración local, porque se habla de Yessica Ortega de la Cruz, como sustituta de Machuca Nava, pero que es parte del mismo grupo que mantiene al instituto político de rehén.
Igual y el líder nacional efectivamente no sabe que, por lo menos a nivel del Poder Legislativo local, sus diputados son los que vienen operando conjuntamente con la bancada perredista, todos los asuntos delicados que el gobierno enfrenta en diversos terrenos de la política local.
Que sepamos, el CEN mantiene una posición diferente, de congruencia con los intereses de la democracia y la legalidad, por eso no desea tener el más mínimo acuerdo con las autoridades locales, sin embargo sus cuadros no han acatado dicha línea.
Por eso es que, no obstante que a nivel nacional, han logrado tener un significativo avance en la conquista de espacios de representación popular, en Morelos siguen apostándole al porcentaje a fin de poder obtener espacios en el recinto legislativo, pero por la vía plurinominal.
No arrancaron mal, iniciaron como Convergencia por la Democracia, el “partido naranja”, y lograron ganar distritos locales de mayoría, así como algunas presidencias municipales, pero las cabezas se fueron contaminando y perdiendo confianza en el electorado.
La renovación del CDE, más que ajustarse al cumplimiento de los tiempos estatutarios, obedece a la necesidad de fortalecer las estrategias electorales, a fin de llegar en buenas condiciones a las elecciones estatales y presidenciales del 2018, si no muestran independencia de otras instituciones, muy poco podrán mejorar.
El CEN requiere poner más atención a lo que ocurre en la entidad, parece que no lo viene haciendo, o quizás se deba a la escasa importancia que en la materia se le suele dar a Morelos, desde las cúpulas de los partidos, ello es frecuente en relación al Partido Revolucionario Institucional.
Hoy mismo, en el tricolor buscan formalizar la nueva dirigencia a cargo de Rodolfo Becerril Straffon, pero se les ha anticipado que ello pudiera darse por junio o julio, hasta que se superen procesos de elección de gobernadores, que son la prioridad.
Sin embargo, son circunstancias distintas, el PRI gobierna el país y la mayoría de los estados de la república, busca cuidar el control en plazas de mayor alcance, pero en el caso de Movimiento Ciudadano la batalla es por algunas regidurías, legislaturas plurinominales o alguna alcaldía de poca trascendencia, está obligado a darle importancia a cualquier posición en disputa y no lo parece. Si no muestra independencia y autonomía del gobierno no tendrá futuro, por lo menos en esta entidad.
Independientemente de lo anterior, frente a los electores, como que no existe razón de fondo para la existencia de esa clase de partidos políticos, cuyas estructuras acaban siendo absorbidas por las instituciones mayores o aquellas que ejercen el poder.
¿Cuál fue el método de selección para instalar al frente del CDE a Yessica?, lo desconocemos, porque sus métodos son muy internos, seguramente lo deciden unos cuantos iluminados y buscan luego la validación del centro. Pero por lo que se aprecia, ella es parte íntegra de los que controlan, desde su fundación, la dirigencia, lo que lleva a considerar que seguirán con la misma línea.