Sin embargo, eso no es obstáculo para que quienes se sienten con posibilidades de pelear la candidatura al gobierno del estado para el 2018, por sus respectivos institutos, hayan iniciado desde hace un rato, los trabajos en ese sentido.
Por contar con mayores recursos y estructura, es en los tres partidos mayores donde se observa esa movilidad anticipada, es decir Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Aunque hay otros que amenazan con pisarles los talones, como en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ya a nivel superior se empiezan a desarrollar mediciones, tanto en lo que toca a la presencia de posibles candidatos, como de las tendencias de cada partido. Y en ese aspecto, los priistas andarían por los 24 puntos, seguidos de los panistas con 15 y de los amarillos con 10, pero muy cerca ya los morenos con ocho puntos porcentuales.
En torno a los aspirantes, hay pequeñas variaciones. Del tricolor el mejor posicionado sería el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con 19 puntos, Margarita Zavala del PAN casi en empate y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, a la mitad de ellos, pero a la cabeza de todos el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador con 22 puntos. Esa es una medición abierta desarrollada por algunos medios de comunicación de circulación nacional, porque también se cuenta con encuestas respecto a lo que pasa al interior de la militancia de cada instituto.
Pero volviendo a Morelos, acá aún parece muy temprano para medir las tendencias, sin embargo ya se conoce una serie de nombres de los que irán a la búsqueda del mismo objetivo: lograr el pase para pelear la gubernatura y en ese aspecto es el PRI el que parece contar con el mayor número de prospectos, cerca de media docena.
Entre los que se mencionan, aparece el ex dirigente estatal del partido Amado Orihuela Trejo que, faltaba más, quiere repetir a pesar de haber perdido en el 2012; también se considera que por haber ganado sobradamente la diputación federal de la región sur, Rosalina Mazari Espín pudiera llevar posibilidades.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Moreno Merino, también la quiere, le apuesta sobre todo a relaciones cultivadas en el CEN del PRI y a nivel de gobierno federal. El delegado del ISSSTE Guillermo del Valle Reyes es uno más, ya su pareja Maricela Sánchez Cortés contendió en la justa del 2006 y perdió frente a Marco Antonio Adame Castillo.
Y quien tampoco está descartado de pelear el espacio es el ex alcalde capitalino Jorge Morales Barud, a quien, se insiste, lo incluirán en breve en una posición federal desde donde se estaría proyectando en lo sucesivo.
En las otras fuerzas no hay tanta competencia, Acción Nacional se quedó sin gallos, la figura más sobresaliente es el legislador federal Javier Bolaños Aguilar y por eso se ha empezado a especular respecto a una candidatura de corte ciudadano; un empresario local. Bueno, incluso se agrega que podría desde el CEN buscarse una alianza electoral con el PRD para enfrentar al tricolor.
En el caso del sol azteca, tampoco pasan por su mejor momento, de hecho sólo vemos en la carrera por el 2018, al senador Fidel Demédicis Hidalgo, no quedan más en el camino, de ahí que igualmente se mencione la posibilidad de un acercamiento con otro instituto político.
Morena aquí intentará dar la sorpresa, es un territorio que desde hace algunas elecciones, les ha sido favorable, sobre todo cuando participa por la presidencia López Obrador y seguro que el señor irá en un tercer intento por llegar a Los Pinos, así que ello les dará algunas ventajas.
Quien en esa trinchera realiza tareas pre-electorales es el senador Rabindranath Salazar Solorio, al interior de su trinchera no tiene adversarios, aunque tampoco se descarta que de último momento y viendo posibilidades reales de hacer la hazaña, recurran a una figura de corte ciudadano: el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, por ejemplo.
Pero a nivel de figuras, no se puede descartar para nada al actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Hay movimientos en el sentido de que amaneciendo el 2017, arrancará un intenso trabajo electoral en todo el estado y si logra llegar al final de su mandato más o menos con vida política, sería un candidato a vencer, a pesar de que no fuera por un partido fuerte o estructurado.
Llegado el momento, seguramente que además del Partido Social Demócrata, algunos otros ofrecerían sus respectivas plataformas para apoyarlo, considerando la experiencia de las elecciones del 7 de junio del 2015. Cuando oficializaron su participación hacia la alcaldía, la mayoría del resto de institutos y candidatos le restaron importancia.
Cuando quisieron reaccionar era tarde, faltaba menos de un mes para la votación y el señor empataba ya a los punteros, en cuestiones de días les dio la vuelta y ganó además con una ventaja incuestionable, por eso ahora no se le podría anticipadamente descalificar; por el contrario, seguramente que ya está en la preocupación de los demás posibles adversarios. Pero aún sin estadísticas, consideramos que en estos momentos, ni un partido, ni tampoco un aspirante lleva seguro nada. Esto se irá perfilando gradualmente.