Por los riesgos que corren, omitiremos los nombres de algunos funcionarios que ofrecieron datos a La Unión de Morelos, pero uno de ellos decía que desde hace más de un año, se comenzó a notar un sobre gasto que ha estado derivando en juicios diversos de aquellos que reclaman el pago de deudas muy atrasadas por concepto de proveeduría.
Y externó que en las instituciones bancarias se tiene lo que se denomina “cuentas espejo”, cuyos fondos se mueven constantemente a fin de no permitir que sean incautados por los demandantes. Y recalcaba que en ello hay complicidades de los bancos con el gobierno de Graco Ramírez, porque cuando los ejecutivos se dan cuenta de las denuncias de embargo, avisan a Hacienda estatal e incluso le aconsejan que transfieran el dinero a otra cuenta.
Bueno, que parte de las participaciones federales y fondos de programas de esa procedencia, son usados para gasto corriente e ir tapando agujeros cuando ya no hay más remedio y no se pueden evitar. El funcionario le atribuye este desaseo a una falta de planeación y a que hay dependencias o funcionarios que se despachan con todo, sin considerar la situación precaria en materia presupuestal.
Pero otra fuente informativa, tras confirmar que la cuestión económica del gobierno de Graco está patas hacia arriba, agregó que en efecto, desde la banca se lleva un estricto control del dinero ahí depositado y ciertamente, hace un rato se enfrentan muchas denuncias de embargo, e incluso, ya los proveedores se vienen dando cuenta de la perversidad en lo que toca a la transferencia de los fondos para evitar su embargo.
Y dijo algo más, que un aspecto preocupante para la administración pública es que se le vienen saliendo de control una serie de créditos que se han obtenido sin el aval del Congreso del estado, porque tampoco han logrado ir dando cumplimiento a los acuerdos en materia de pago de réditos y del principal.
Pero agregó algo que se especulaba desde hace buen rato, que si el Poder Legislativo decidiera arrancar la construcción de la nueva sede legislativa, para cuyo proyecto se agregaron casi 500 millones de pesos en el crédito de dos mil 806 millones de pesos, no sería posible, porque Ramírez Garrido ya se lo gastó, simplemente no existe.
Igualmente se mencionó el extraño negocio que el gobernador trae con la banca Interacciones, del empresario Carlos Hank Rhon. Lo que el contador dio a entender es que ahí se pueden manejar cuentas poco transparentes y de recursos con procedencia poco clara. Más aún, que se habla de que el tijuanense le invirtió a la campaña de Graco y por eso manejan un negocio entre manos. Incluso, abundó en el sentido de que cuando algún ayuntamiento quiere apoyo del gobierno estatal para algún préstamo, la primera condición es que sea con Interacciones.
Y que en el Congreso se trabaja sobre un paquete para seis o siete municipios, en un monto de 750 millones de pesos para refinanciamiento de deudas, pero el requisito es que será con dicha banca y además, les aplicarán el 10 por ciento por concepto de “trabajo de gestión”, es decir, de obtenerlo, entregarían inmediatamente 75 millones de pesos a los famosos gestores del recinto legislativo. Por esos detallitos Cuernavaca valora no entrarle.
DIF: CANDIL DE LA CALLE Y…
Por otra parte, un grupo de empleados sindicalizados del sistema estatal DIF Morelos, dijeron a esta casa editorial que hoy lunes interpondrán ante los tribunales laborales competentes, una demanda de emplazamiento a huelga. Se trata en promedio de unos 250 trabajadores.
Uno de ellos sostuvo que han venido siendo objeto de toda clase de malos tratos y humillaciones, independientemente de salarios simbólicos que contrastan con grupos selectos recomendados por la presidenta del sistema, Elena Cepeda de León.
Recordaron que hará unos cuatro años, lograron ser incluidos dentro del sindicato de trabajadores al servicio del gobierno estatal, pero mientras aquellos que llegan con el apoyo superior ganan lo que quieren sin hacer mucho, ellos son los que tienen que sacar adelante las tareas relativas al organismo, sin mayores apoyos ni reconocimiento.
Más aún, consideraron que hacia afuera, Cepeda de León presume de bondad y solidaridad con los que menos tienen, pero al interior, la relación con el equipo humano es inexistente, sus colaboradores más cercanos hacen gala de prepotencia y autoritarismo frente al personal.
Esos inconvenientes los han obligado a ir al emplazamiento a huelga con el riesgo de que se tomen represalias en su contra, no obstante, se dijeron dispuestos a enfrentarlas. Advierten que un considerable número del personal, sustancialmente jóvenes, cobran en calidad de aviadores, porque no se les ve desempeñando actividad alguna y los que sí la tienen, gozan de privilegios y altos ingresos.
Incluso, ya fuera del tema en cuestión, manifestaron que el desprecio de Elena Cepeda por el estado es total y que la compra de insumos para todas las necesidades del DIF se hace en Guadalajara, que un tráiler se encarga del traslado de la mercancía desde la Perla Tapatía. Éste sería uno más de los negocios que controla el hijo Rodrigo Gayosso Cepeda con empresas, cuyos contratos son amañados.
Luego sostuvieron que quien cuenta con la venia de la presidenta del DIF lo tiene todo, pero aquellos que llegan a rebelarse, son tratados sin consideración y despedidos de inmediato sin el pago respectivo de prestaciones, como lo marca la ley en materia laboral.
No obstante, dijeron no estar en condiciones de seguir aguantando más el trato despectivo e irán ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para exigir justicia al respecto y si no hay respuesta, estallarían la huelga en unas semanas.