Radiografia del Poder
Lectura 3 - 5 minutos

Ahora García Aragón

¿Hasta dónde tenemos que llegar?

Son ya inaceptables e intolerables los actos delictivos de alto impacto que se registran en el estado, no es posible que las autoridades permanezcan en silencio mientras los ciudadanos estamos expuestos a cualquier hecho de sangre a manos de la delincuencia.

3951 Views
  • Like
  • Comentar

Ahora la víctima fue el conocido abogado penalista Rodolfo García Aragón, un profesional con muy buena trayectoria y quien había desaparecido hacía tres días. Finalmente ayer encontraron sus restos por el rumbo de Jiutepec.

Ya hace cerca de ocho meses, había ocurrido lo mismo con uno de sus socios de despacho, lo que lleva a pensar que esta acción podría estar relacionada con el mismo móvil del primer suceso, sin embargo, eso le corresponde ya a las autoridades “competentes” investigar a fin de dar con los responsables.

Los primeros indicios se estarían inclinando hacia presumibles denuncias por actos de corrupción, pero, reiteramos, la Fiscalía General de Justicia tendrá que comenzar a dar señales de lo anterior, sin embargo, el caso, como muchos otros que se han sumado en tan solo un mes, habla de que Morelos vuele a situarse en los primeros lugares nacionales de delincuencia.

La condena de profesionales del derecho no se ha hecho esperar, desde luego que hay un repudio en contra de la incapacidad gubernamental para cumplir con la responsabilidad constitucional en la materia frente a los ciudadanos, que siguen esperando el cumplimiento de promesas de este régimen, que continúa hablando de paz social y armonía en la entidad.

Reiteramos, cualquier asesinato, en contra de quien sea, es condenable, sólo que hay personajes con mayor presencia por sus actividades al interior de la sociedad y por ello, cuando ocurre algo así, toma mayor relevancia y es el caso de García Aragón.

Hay un ambiente muy enrarecido, la desconfianza contra quienes dirigen las instituciones empezando por el gobernador Graco Ramírez Garrido, que es el responsable de lo que viene sucediendo, es casi total y existen llamados a salir a las calles para demandar una respuesta.

Este 21 de mayo habrá una marcha que se anticipa, será multitudinaria, la encabezará el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y lleva la misma finalidad, pedir al gobierno una explicación del por qué de tan desafortunada situación en la entidad.

Como sociedad estamos llegando al hartazgo y el clamor general es en el sentido de que si Graco y sus colaboradores no son capaces de ofrecer garantías, justicia y seguridad a los morelenses, pues por dignidad que renuncien, a fin de que alguien con voluntad pueda enderezar el rumbo.

Está más que probado, el modelo policiaco del Mando Único no funcionó, se pervirtió tempranamente y quizás sea por eso que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viene hablando ya de poner en marcha en todo el país la estrategia aplicada en Yucatán, denominada precisamente “Escudo Yucatán”, y que parece estar dando los resultados esperados.

Aquí pudo ser lo mismo, la diferencia es que la corrupción lo distorsionó todo, se habla de acciones de perversidad desde el mismo comisionado estatal de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra. Incluso se afirma que opera en Cuernavaca y zona conurbada una peligrosa banda de secuestro y extorsión que llegó desde Tijuana, ¿será posible tanta maldad? Así como están las cosas pareciera creíble. No hay un esfuerzo tangible de la autoridad por mejorar la prevención del delito y lo que todo mundo intuye es que la administración en turno llegó con el firme propósito de llenar maletas a costa de lo que sea.

DÍAZ DE LA TORRE, ¿QUERRÁ MORELOS?

En otro tema, ayer, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, asistió a la sesión solemne del Congreso local con motivo de la entrega, por primera ocasión, de la presea Otilio Montaño, ganada por la profesora Alicia Valle.

Igualmente se develaba la placa en letras doradas “al maestro morelense”, en el recinto legislativo, a fin de reconocer la labor del maestro en la formación de generaciones de mexicanos, en este caso, en el estado de Morelos. Hoy las condiciones son muy diferentes, pero décadas atrás el magisterio era uno de los instrumentos más fuertes que usaba el priismo para operar los procesos electorales. Aunque eso los fue desgastando ante los electores, porque los consideraban corresponsables del fracaso de los gobiernos que llegaban por dicha vía.

La pluralidad está cambiando las cosas, el SNTE no necesariamente aglutina a todos los profesores y personal de apoyo, muchos no obedecen las instrucciones superiores, sobre todo en materia electoral, se han vuelto más críticos y combativos, sin embargo, a nivel federal tienen todavía un peso específico.

Mientras, en el interior del Partido Revolucionario Institucional, al interior del mismo se libra una feroz lucha por los espacios cuando se promuevan las candidaturas.

Visto 3951 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,952,275 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Deuda y sobreejercicios, el problema
Sig. Van abogados por Capella

Hay 5545 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.