El panorama se antoja lejano, sin embargo son pocos los cambios que se pueden dar al interior de los institutos políticos y casi todos muestran una pobreza de valores y ofertas electorales como para garantizar éxito, esa es la mayor preocupación que priva hoy en su interior.
Hay un profundo desencanto social ante los pírricos resultados en los tres niveles de gobierno. La percepción es más bien que nadie está haciendo nada, el rezago se sigue acumulando, mientras quienes ejercen el poder desde diversas esferas públicas derrochan el cada vez más estrecho presupuesto, por la tendencia a la baja de los ingresos y por ende de las participaciones hacia estados y municipios.
Los partidos y los políticos pasan por uno de sus peores momentos y eso advierte que las elecciones en puerta vendrán con poca pasión y fervor popular. A reserva de que aparezca por ahí alguna figura de corte independiente que pueda representar la diferencia, siguen siendo los tres grandes partidos, PRI, PAN y PRD, los que comienzan a abrir camino y a orientar las tendencias, a pesar de que ninguno de los tres cuenta con el capital humano necesario como para tomar ventaja.
El Revolucionario Institucional ha intentado recuperar el poder estatal perdido en el 2000, pero sigue sin lograrlo. En la justa del 2012 estuvo más cerca del objetivo, pero candidatos pobres y con insuficiencia de recursos le impidieron esa posibilidad.
Los panistas lo perdieron casi todo en esas elecciones anteriores, luego de haber gobernado durante dos sexenios y desde la presidencia de la república. Hoy consideran que las condiciones se les pondrán a modo como para volver a gobernar la entidad. Sin embargo, vienen de una ruptura en su interior, momentáneamente desplazaron a lo que se denominó “La Sagrada Familia”, que mantuvo el monopolio del partido durante años.
Sin embargo, si quieren regresar deberán apostarle a la unidad entre panistas y neo panistas o se quedarán en el camino.
El de la Revolución Democrática tampoco las trae todas consigo, si bien es el partido en el poder, viene siendo sometido a un fuerte desgaste ante el electorado, que se siente insatisfecho por los resultados del gobierno, independientemente de que también sufre escisiones y desprendimientos que lo han menguado.
Y aunque la intención es atraer figuras de otras fuerzas políticas, eso de ninguna manera significa en automático un incremento de activos electorales, de tal forma que no existen indicadores que le den ventaja hoy día a algunos de los tres institutos rumbo al proceso de elección del 2018.
Pero en lo que toca a la disputa por la gubernatura, independientemente de la fuerza propia del candidato, mucho tiene que ver la inercia, a favor o en contra, de quien sea el aspirante a la presidencia de la república, por cada uno de los partidos en referencia. Pero precisamente por tal grado de incertidumbre, es que en algunas trincheras se vienen adelantando los tiempos, aplicando aquello de que al que madruga, Dios lo ayuda.
SE AGITA EDUCACIÓN
Y donde no parece haber tregua es en el sector educativo, la resistencia de algunos sectores contra la reforma educativa, lejos de mostrar retroceso, parece venir en ascenso. Las negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong vienen siendo respaldadas por movilizaciones en la mayoría de las entidades de la república y Morelos se ha estado sumando a las protestas.
Desde hace algunas semanas, así sea una pequeña comisión de maestros, vienen ofreciendo conferencias de prensa en el Centro Histórico de Cuernavaca a fin de mostrar que para nada están dispuestos a dar un paso atrás y menos ahora que se les vienen sumando padres de familia, inconformes porque se empezarán a cobrar las boletas de calificaciones.
Claro, a diferencia de entidades como Oaxaca o Chiapas, aquí por lo menos la absoluta mayoría de las escuelas siguen laborando normalmente, aunque prácticamente la totalidad del magisterio coincide con las demandas de la coordinadora.
Ayer, los representantes del Movimiento Magisterial de Bases se vieron acompañados por homólogos de Puebla, que vinieron a ofrecer apoyo y a dejar claro que también en aquella entidad padecen serias dificultades con el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Las instancias gubernamentales abrigan la esperanza de que una vez concluido el presente ciclo escolar, este fin de semana, el nivel de protestas venga a menos. Pero ya los activistas han anticipado que si las cosas no cambian, podrían incluso no iniciar el calendario escolar que viene.
Por las razones que sean, lo cierto es que ese sector viene siendo muy golpeado, los profesores no están contentos con el estado de cosas, la infraestructura escolar tiene muchas dificultades para ofrecer las condiciones adecuadas a fin de ofertar una buena enseñanza.
Cada vez más los padres de familia se ven obligados a aportar fuerza de trabajo y recursos económicos a fin de suplir responsabilidades que le corresponden a las autoridades en la materia y como quiera que sea, dichos factores en su conjunto vienen empobreciendo la calidad educativa en lugar de mejorarla.
Nos referimos al nivel básico y a la escuela pública, porque a partir de ahí, ya las políticas son diferentes, el nivel medio superior se mueve en otras circunstancias. Sí llama la atención que algunas instituciones mantengan o hasta mejoren su eficiencia en la formación de cuadros profesionales.
Indudablemente que un referente obligado en educación superior es la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). Su desarrollo tecnológico es impresionante, tanto, que les ha dado fama nacional. Y quien sentó las bases de esa institución fue el hoy delegado federal de educación en la entidad Alejandro Pacheco Gómez. De hecho, fue su fundador en la administración de Sergio Estrada Cajigal y en un corto plazo logró llevarla a los primeros planos nacionales con el desarrollo de proyectos tecnológicos.