Todo indica que en lo único que se acertó, fue en lo que toca al rompimiento con el partido, respecto a adherirse a otro, no está en sus planes por el momento, pero además algunos muy cercanos al famoso deportista aseguran que no se descarta que busque refugio en otra trinchera, pero definitivamente no será en la amarilla.
Bueno, uno de los que conviven continuamente con él dijeron que es más fácil que acabe en el Partido Acción Nacional (PAN), e incluso en el Revolucionario Institucional, porque tiene enlaces y trato con políticos de buen nivel de ambas instituciones. Y en lo que se refiere al PRI, pues que el consorcio televisivo de Televisa bien podría ser el conducto.
El caso es que la acción que tomó lo ha reivindicado mucho ante sus gobernados, la absoluta mayoría de capitalinos aplaudieron los cambios a su gabinete y con ello le refrendaron su confianza, porque a decir verdad, ya venía requiriendo de algo de oxígeno político y lo anterior se lo dio. Habrá que aprovecharlo, o sea acompañarlo con actos de gobierno en bien de la ciudad porque en verdad lo necesita, Cuernavaca está muy maltratada por donde se le quiera ver.
Algunos de los actores con los que llegó a la comuna eran vistos con desconfianza por parte de los capitalinos, sí representaban una piedra en el zapato y un contraste con su figura fresca y de admiración, con altos grados de inocencia en política.
Y aquellos que saben de sus intenciones políticas a futuro, aseguran que Blanco Bravo, en efecto, va por la candidatura al gobierno de Morelos para el 2018, por eso se advierte que sí pudiera aceptar alguna oferta de partido, no obstante, eso tendrá que valorarlo bastante bien.
Es decir, a través de algún despacho especializado en la materia, levantar algún estudio a fin de conocer qué sería lo mejor, ir a través de la plataforma de alguno de los partidos tradicionales o jugársela por la vía independiente o de la candidatura ciudadana, es de considerar que con facilidad podría reunir los requisitos que para eso se contemplan en la ley.
Nosotros opinaríamos que lo mejor es irse por la libre, es casi un hecho que cualquiera de las instituciones de partido le restarían posibilidades en lugar de ayudarle, sin embargo esas son cuestiones que el señor decidirá en el momento oportuno, por lo pronto, ya optó por gobernar sin el PSD.
Pero en adelante habrá que esperar las reacciones de quienes vienen siendo desplazados, en política todo deriva en intereses y van a intentar desquite, ahí se tiene que estar muy a las vivas para no dejarse sorprender. Lo interesante es que sigue teniendo un buen liderazgo que le sirve de colchón para aminorar los golpes bajos que le envíen sus detractores.
REACCIONA LA UAEM
Y otro tema no menos importante que el del presidente municipal es el de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), porque frente a la posibilidad de que le vulneren su autonomía con una reforma a modo, está respondiendo con todo e invitando al Congreso local a someter el tema a una consulta abierta, pero sobre todo con la comunidad universitaria antes de intentar dar un paso en ese sentido.
Pero frente al riesgo de que se pretende legislar al respecto, ayer unas 25 agrupaciones y organizaciones de toda naturaleza mostraron su respaldo y apoyo incondicional al rector Alejandro Vera Jiménez y ofrecieron ir a la lucha, si se requiere, para impedir lo que califican como un atropello.
Y hubo representaciones de toda naturaleza, es decir colegios y asociaciones de abogados, académicos, campesinos, ciudadanos, sindicatos obreros y burócratas, partidos como el PRI, transportistas, incluso una representación de la iglesia católica a través del obispo Ramón Castro Castro.
El cuadro fue muy representativo, por eso consideramos que el Poder Legislativo tendría que hacer una valoración, respecto a las repercusiones de cambios legales a las reglas bajo las cuales se ha venido conduciendo históricamente la máxima casa de estudios.
La UAEM logró, después de años de lucha, su autonomía en el año de 1967. Incluso ayer en la conferencia de prensa había uno de nuestros compañeros -porque ejerce el periodismo- que fue parte de los entonces estudiantes que participaron en los esfuerzos por lograr el sueño, Benito Barba.
Pretender desarrollar modificaciones a las normas que rigen a la universidad no es nada fácil, desde trincheras insospechadas habría respuestas inmediatas y lo visto ayer es una pequeña muestra de lo anterior, además porque se anunció, precisamente con dichas intenciones, integrar un frente amplio de defensa.
Ahora bien, ya el Poder Legislativo entró en uno de sus largos recesos, la legislatura en pleno regresará a sus trabajos legislativos a partir del primero de septiembre, para iniciar su segundo año en materia, por lo tanto, de haber una intentona en el sentido de vulnerar la autonomía, sería hasta después de esa fecha.
Pero también lo que pudimos advertir ayer en esa conjunción de fuerzas, fueron los preparativos hacia una nueva marcha pública para seguir exigiendo a las autoridades un combate efectivo y real a la delincuencia y acabar con la impunidad y la omisión en el cumplimiento del deber de parte de las instituciones gubernamentales.
Por ahí consideramos que van las cosas, lo de la conferencia de prensa conjunta ha sido sólo un preámbulo en la organización de un evento que se le ha dado en denominar la marcha de marchas, es decir que la participación a la misma sería esta vez multitudinaria.
Otra vez van juntos la Universidad y el sector eclesiástico, pero respaldados por decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Los temas, como le decíamos, sobre todo la inseguridad, pero ya acompañados por exigencias un tanto más fuertes.