Uno de los asesores del poder legislativo dijo a La Unión de Morelos que eran por lo menos cuatro los ayuntamientos que debieron interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia en contra de éstas afectaciones que califican de injustas.
La explicación sobre el tema fue en el sentido de que, cuando se contrató el primer crédito de dos mil 806 millones de pesos, hace más de dos años, se les incluyó como beneficiarios y se creó en garantía una especie de fideicomiso integrado por el fondo de participaciones federales.
El abogado mencionó que por aquel préstamo, del que los ayuntamientos no recibieron un solo peso al final, sus participaciones se les redujeron en un 45 por ciento. Pero agregó que a pesar de que en la nueva contratación de los más de mil 800 millones de pesos, autorizados recientemente, se las volvieron a aplicar, es decir, nuevamente comprometieron el fondo de participaciones federales y por lo tanto, su afectación llegará casi al 70 por ciento.
El plazo para interponer la controversia concluía el pasado primero de septiembre, pero sólo cuatro de los 33 ayuntamientos estarían buscando el respaldo de los tribunales federales a fin de que se les liberen todas las participaciones, porque a ellos en nada les benefició y por el contrario, enfrentan serios problemas y la verdad es que no se vale seguirles pegando.
Entre los que irían a juicio están Emiliano Zapata, con Fernando Aguilar Palma, de origen verde ecologista, y el edil de Mazatepec Jorge Toledo Bustamante. Lo que explicaba el asesor del Congreso es que en ambos casos se debió comprometer únicamente las participaciones federales del estado. Sin embargo, la ausencia de defensa de los municipios en la materia no previó los alcances de esas afectaciones.
Mejor dicho, con escaso conocimiento en la materia, los ediles no advirtieron que les meterían un gol por ese lado. Claro, en lo que se refiere al primer crédito, había razones para comprometerlos. Finalmente no les llegó, pero al menos ese era el espíritu.
Pero lo que no admiten es que en esta segunda solicitud se les volviera a involucrar sin deberla ni tenerla. Ahora lo que intentan es que la Suprema Corte falle a su favor, obligando a la contraparte a resarcir y reintegrar los recursos descontados indebidamente y tendría que ser retroactivo, así que si lo logran, seguramente van a poder resolver muchas cosas que tienen pendientes.
Y si lo anterior es así, pues es extraño que los otros 29 presidentes municipales restantes se quedaran de brazos cruzados, porque si la resolución viene en el sentido antes dicho, sólo será para aquellos que decidieron defender lo suyo. Así que por ese lado viene una lucha legal entre estado y municipios, que complica todavía más las difíciles relaciones entre sectores, poderes y grupos sociales.
TABLAS: MINORITARIO GRUPO INCONFORME EN AYALA
Y como que gradualmente el legislador local ya ex panista José Manuel Tablas Pimentel va dando color hacia dónde se inclina. Entre muchas cosas que viene declarando ante los medios se manifiesta a favor de la conclusión de las obras de la termoeléctrica y el gasoducto en la región oriente.
Insistió, como se sigue reiterando en palacio de gobierno, que el sector campesino para nada será afectado y que no es cierto que les vayan a quitar el agua para llevarla a la planta referida. Por el contrario, eso traerá progreso, con empleo y desarrollo, sobre todo para el Parque Industrial Cuautla (PIC), dice.
Y respecto a los que se siguen oponiendo a esos proyectos, consideró que se trata de grupos minoritarios, cuyos reclamos son respetables, pero no corresponden al sentir de las mayorías. Sobre el tema, un funcionario del Congreso local sugirió hacer una quiniela a ver quién adivina de qué color se vestirá Tablas en lo sucesivo. Algunos de los que ahí estaban en la charla, por mayoría opinaron que de amarillo. Otro hasta dijo tener claras las razones por las que decidió dejar al PAN.
Como que lo conoce bien, pues también labora en el recinto legislativo y sostuvo que el señor hace rato viene promoviéndose hacia la candidatura por la diputación federal, pero no disponía de los recursos económicos suficientes como para poder iniciar una fuerte precampaña. Le llegaron al precio: además de dinero para eso, le han hecho el compromiso de que será candidato.
Y viéndolo bien, no está nada descabellado el razonamiento, es casi seguro que fue por ahí por donde se dieron las cosas. Y también respecto a lo anterior, los panistas dicen que no les afecta en lo más mínimo su salida aunque ahora su fracción se redujo a cuatro diputados.
Carlos Alanís Romero no quiso hacer acusaciones directas, pero sí dejó ver la posibilidad de que fue una negociación en lo oscurito con el partido en el poder. Incluso estimó que se fue a sumarse a la trinchera de enfrente, cuando la representación del PAN ha venido sufriendo una serie de presiones por el solo hecho de haberse opuesto a algunas reformas y propuestas del Ejecutivo.
En términos específicos, dijo que más vale calidad que cantidad y que hay compañeros que con facilidad cubrirán el vacío, sobre todo, en una batalla en defensa de los intereses de la sociedad, no del mismo recinto o del gobierno del estado.
Desde luego que en bloque tampoco están de acuerdo con que ahora el trabajo legislativo deba llevarse fuera de la cámara, por acciones que han molestado a los propios trabajadores del recinto. Como que los panistas sienten que la persecución de la que están siendo objeto será factura a cobrar a partir de las elecciones del 2018 y que electoralmente tendrán su recompensa.