Son tres o cuatro institutos políticos que se autodefinen como de izquierda, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y desde luego el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es la fuente de origen de los demás.
Haciendo una revisión somera de las causas que llevaron al tricolor a perder el poder total en el año 2000, se concluye que la principal fue a partir del enfrentamiento de grupos y corrientes de poder que convertidos ya en pequeños monopolios, se disputaban con todo los principales espacios y candidaturas, a grado tal, que acabaron autodestruyéndose a sí mismos.
Bueno, el propio perredismo emergió de algunas células del entonces partido de estado, cuando previas las campañas electorales de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo decidieron tomar distancia luego de que le negaron la candidatura presidencial al michoacano y encabezaron el Frente Democrático Nacional (FDN), que más adelante se convirtió en el PRD.
Hacemos mención de todo eso, porque aquí en lo cortito, revisando los componentes del Frente Amplio Morelense (FAM), que incluye la lucha de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que trae un conflicto abierto en contra de las instituciones gubernamentales estatales, surgidas del perredismo, encontramos que la mayoría de éstos corresponden a figuras y movimientos que incluso le dieron vida a proyectos electorales como el de Cárdenas, el de Andrés Manuel López Obrador y no pocos fueron artífices en la fundación del PRD en Morelos.
Bueno, el líder moral de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra Chávez de Hita, que es parte del frente, pasó por las luchas de la izquierda y hoy está en la otra esquina. Sin embargo, la esencia del FAM parece tener la misma matriz. El escritor Javier Sicilia ha sido un duro crítico del régimen priista y sus luchas coinciden con la de líderes sociales opositores al gobierno.
Podríamos incluso decir que el rector Alejandro Vera Jiménez parece tener ciertas tendencias e identidades con esos luchadores que se han significado por mantener una defensa histórica al lado de los más desprotegidos. La UAEM viene haciendo suyas las resistencias de comunidades y pueblos en contra de lo que califican como injusticias por parte de quienes conducen las instituciones, sobre todo en los niveles estatal y federal.
Es fácil advertir que en el frente no aparecen personajes de la derecha ni del centro (PRI) de manera constante, acaso efímeras apariciones de algunos políticos que han sido invitados a fortalecer expresiones públicas de inconformidad, pero nada más. Lo realmente sustancial lo representan figuras que han coincidido con expresiones identificadas con el pueblo y en contra del régimen de estado.
TOMA VINICIO DISTANCIA DEL PRI, DICE QUE ESTA VEZ “NO IREMOS CON LAS RATAS”
Y en otro tema, ayer, el general de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), filial de la CTM, Vinicio Limón Rivera tomó más distancia de su partido y admitió que “durante décadas, servimos de comparsa al Partido Revolucionario Institucional, nos usaron cuando y como quisieron, pero a la elección que viene no iremos con esas ratas”.
Incluso recordó que “en el 2012 rompimos con el entonces candidato tricolor al gobierno estatal Amado Orihuela Trejo, porque el señor nos negó el espacio a una candidatura, quería que le hiciéramos el juego sin ofrecer nada a cambio, eso terminó”.
Incluso agregó que sabe perfectamente que el PRI en el estado adolece de estructura, la dirigencia no ha hecho mucho esfuerzo por renovar sus comités seccionales, municipales o consejeros, porque no les gusta el trabajo y así no se gana una elección. En tales circunstancias, diría, “en todo caso nos iremos por la libre”.
Recordó algo que parece ser recurrente en el priismo en los recientes años, que en particular, la dirigencia juega a perder porque de esa manera ganan. Es decir, que aún en aquellos territorios, llámense distritos electorales o alcaldías donde pueden ganar, optan por la negociación a cambio de beneficios personales, cediendo el territorio a fuerzas contrarias.
Pero igualmente se reconoce que a nivel social, hay un hartazgo que llega ya a grados delicados, por el mal desempeño de gobiernos emanados de todos los partidos que a juicio de Vinicio, están a nivel de piso y siguen en picada.
No se podría asegurar que el resto de los partidos viven momentos de gloria frente al electorado, pero sin duda que particularmente los priistas muestran poco ímpetu y coraje como para buscar la recuperación de la gubernatura en el 2018.
El hecho que desde ahora, quien dirige a uno de los sectores que en su oportunidad se dieron el gusto, incluso de hacer prosperar dos o tres candidatos a la presidencia de la República, que a la postre fueron mandatarios, el de los trabajadores debe ser motivo de preocupación.
En efecto, la CTM -así se refleja en algunas páginas de la historia electoral en México- cuando Fidel Velázquez Sánchez estuvo al frente, logró que sus propuestas fueran aceptadas por el CEN del PRI en las candidaturas presidenciales.
Hoy son tiempos bastante distintos, la alternancia y la evolución democrática abre nuevos escenarios, el corporativismo ha quedado atrás, pero de todos modos, de algo sirven esos pilares para influir en la decisión de los ciudadanos a la hora de votar.
Limón Rivera parece ya decidido a buscar contender por la gubernatura, pero por el camino independiente, incluso habla ya de la posibilidad de su salida del tricolor, al decir que no le tiene miedo a la expulsión. Aunque parece poco probable, porque entendemos que tiene amistad personal con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que viene de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que él pertenece laboralmente.