El asunto es que como suele pasar frecuentemente en casos como el anterior, nadie sabe a dónde fueron a parar dichos monumentos. La secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal Patricia Izquierdo Medina, la misma que dice que ya no habrá botes para el depósito de basura y que usted deberá cargar con sus desechos a casa, asegura que todo eso está en manos del Ayuntamiento capitalino.
Sólo que durante una sesión reciente de Cabildo, algunos regidores solicitaron en puntos generales, se investigue el paradero de esos valores y entonces queda claro que por lo menos la presidencia municipal de Cuernavaca no los tiene.
Alguien asegura que se encuentran arrumbados cerca del rastro, que ahí existe un espacio en el que se depositan objetos en desuso y que los fueron prácticamente a tirar, lo cual sería muy lamentable porque son parte de nuestra identidad como estado, sobre todo, en lo que corresponde a las estatuillas del general.
Izquierdo Medina fue la que estuvo a cargo de la obra y necesariamente deberá dar fe de lo ocurrido, incluso ofrecer algún razonamiento en lo que toca a las razones por las cuales se determinó enviarlos al basurero. También se derribó el reloj que simbolizaba el comienzo del siglo XXI. Pero regresando al asunto específico de los zapatitas –identificados así por su tamaño diminuto- se recordará que fueron elaborados con base en la donación de llaves.
La sociedad participó para tal efecto, fueron miles de ciudadanos los que lo hicieron posible, haciendo llegar a las instancias correspondientes su colaboración a fin de lograr acumular el metal suficiente para tal efecto, o sea seguramente que ello les daba un derecho de pertenencia.
Pero bueno, hay quienes aún no logran plena identidad con la sociedad de Morelos, porque siguen atendiendo a otros orígenes y por cierto en el caso de Izquierdo Medina, una más de tantas personas avecindadas en Jiutepec, procede de Tabasco.
Un abogado que pasó por algunas posiciones de relevancia en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a La Unión de Morelos que la hoy secretaria de despacho del gobierno estatal colaboraba con sus paisanos Enrique González Pedrero, ex gobernador de aquella entidad, ex director del Fondo de Cultura Económica, ex senador y otras cosas. Así como con Ignacio Madrazo Pintado, hermano de Roberto, ex candidato presidencial.
Es decir si no era priista, sí formó parte del equipo de personajes de ese instituto y su paso a Jiutepec se debió a que venía con el encargo de ambos, para darle seguimiento a la construcción de residencias que los políticos edificaron en la zona. Había trabajado en lo que era el CAPFCE y a la postre, ya en Morelos, se casó con Fernando García Galindo.
REINSTALAN PLACAS DE VÍCTIMAS EN COLUMNAS DE PALACIO
Y por cierto, con motivo de los trabajos de restauración de la Plaza de Armas, quitaron las placas con los nombres de decenas de víctimas de la delincuencia, que habían sido colocadas en las columnas frontales de Palacio de Gobierno.
Ayer, el vocero del Frente Amplio Morelense (FAM) y funcionario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia, apoyado por algunos integrantes del movimiento de protesta universitaria, empezaron a reinstalarlas, pero por lo que dijo el poeta, en esta acción se va a hacer extensiva.
Es decir, no sólo serán las 25 o 30 que se venían exhibiendo, el propósito es cubrir casi la totalidad de las columnas, porque son cientos los caídos por la acción de crimen organizado y también el desorganizado. Además de que igualmente se volverá a colocar en una parte de la plaza el árbol de las víctimas, que del mismo modo se retiró.
Por cierto, Sicilia se refirió también a la invitación que se hace, de parte de algunas instancias oficiales, a fin de que se instale una mesa de diálogo para buscar resolver el conflicto y aclaró que “sí, en efecto, hay una misiva enviada por uno de los poderes públicos estatales, pero va dirigida al rector Alejandro Vera Jiménez, donde se invita al FAM a platicar, sólo que fue enviada a la persona equivocada”.
Luego especificó que “el Frente Amplio tiene un vocero, que soy yo, por lo tanto no podemos atenderla porque no fue dirigida correctamente y en el caso de que así fuera, pues sería sometida a la consideración de todos los que conforman la organización”.
Y respecto al problema que vive la máxima casa de estudios, uno de los activistas de la lucha confió a La Unión de Morelos que la intención de la contraparte era reventar a la UAEM con el estrangulamiento económico, pero parece que ha fracasado, porque hay gestiones que están a punto de resolverse en cuestión de dinero.
Todo indica que la Federación ha aceptado coadyuvar a fin de que se evite la parálisis y a partir de ahí comenzará un fortalecimiento interno que llevará algún tiempo, pero que mostrará a propios y extraños que mucho de lo que se especula y se afirma en contra de la universidad es falso.
Sí es posible que haya algunas inconsistencias, pero algo que se deberá reconocer, es que Vera Jiménez con gestiones ante el gobierno federal y programas de austeridad, ha logrado acrecentar la infraestructura universitaria casi en un 50%. Elevó considerablemente la matrícula y hay en proceso sedes de la UAEM en cerca de una docena de municipios. Es decir, viene aproximando la oferta educativa y de formación profesional a los jóvenes, como no se hacía desde años atrás.
No hemos visto en sus críticos ninguna mención de lo anterior, lo cual lleva a considerar que se trata de posiciones de mala fe. Incluso se estimó que la intención externa de romper la unidad al interior del campus universitario tampoco prosperó y eso le está dando aliento a la lucha, que se acepta, va para largo, por lo menos lo que resta del año.