En éste caso, como en otros anteriores, David Jiménez González, a quienes muchos morelenses de nueva generación poco identifican, logra que la justicia federal, en cuyos tribunales se ha venido desempeñando de unos años a la fecha, lo envíe a Morelos.
Sí, el señor acaba de tomar protesta como magistrado de la nueva sala regional del Tribunal Federal de Justicia Alternativa (TFJA) con sede en Cuernavaca y estamos casi seguros de que iniciará movimientos a fin de ser incluido entre aquellos priistas que aspiran a un cargo de representación en el 2018.
El hombre pertenece ya a la vieja guardia del priismo, tiene una amplísima carrera política y de ejercicio público gubernamental. Inició por ahí en la administración de Felipe Rivera Crespo y acompañó a Lauro Ortega Martínez en su mandato, el hasta ahora mejor ex gobernador que haya tenido la entidad.
Es decir, no hay manera de calificarlo de oportunista o advenedizo, porque bien le podría dar clases de lo que sea en materia del ejercicio del poder a los actuales políticos, pero de todas maneras, no le será nada fácil volver a enrolarse porque los tiempos y las formas de hacer política han cambiado mucho y sobre todo, lo que decíamos, buena parte de quienes votarán en el 2018 no lo conocen, ya que se ha venido desempeñando en la Ciudad de México.
Quizás quien se le pueda equiparar en experiencia, formación profesional y desempeño institucional sea el hoy jefe de delegaciones federales de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito, ambos comenzaron a participar en la vida pública y partidista –en aquellos tiempos sólo había una sopa de la cual comer, la priista- desde muy jóvenes.
Salgado Brito –y él lo acepta- inició siendo adolecente, pegando propaganda del sector popular en la vía pública, pero paralelamente asistía a la escuela, logró titularse de abogado, e igual que David, estuvieron muy cerca de ser candidatos a la gubernatura porque aspiraron en reiteradas ocasiones.
En lo que toca a Juan, era el que venía en 1998 a sustituir a Jorge Carrillo Olea en el gobierno morelense, pero alguien le jugó chueco, filtró la información al Congreso local de que por ahí venía la “línea” de Ernesto Zedillo y lo reventaron, por eso quien llegó fue Jorge Morales Barud.
Total, que Jiménez González está de regreso y lo más seguro es que la va a buscar, intentará colarse entre los aspirantes del PRI a la gubernatura, si no le alcanza, igual una senaduría o diputación federal, no obstante sus adversarios buscarán hacerle daño a su imagen con aquello de que es parte de los dinosaurios del antiguo régimen, de los que ya no quedan muchos en activo, porque incluso Marcos Manuel Suárez Ruiz, quien también estuvo a nada de ser gobernador, hace rato que tomó distancia. Él le ha dejado el espacio de su hijo Marcos Manuel Suárez Gerard, que optó por el PAN.
Por cierto, como que ya los descendientes tomaron otros caminos partidistas. Ahí está igualmente el hijo de Salgado Brito, Juan Carlos Salgado Ponce, enrolado en la administración perredista; qué decir de Bernardo Pastrana Gómez, descendiente del legendario líder cetemista Gonzalo Pastrana Castro, se inclinó por el PAN.
CANACOPE HARÁ RESPETAR LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL: SALGADO PATIÑO
Pero en un asunto muy distinto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) José Salgado Patiño anda muy contrariado, por la insistencia de la mayoría de los ayuntamientos en pretender gravar rubros, que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, tienen que ser ofrecidos gratuitamente.
Señala que “ya conocemos algunas leyes de ingresos y egresos preparadas por diversos alcaldes para ser enviadas al Congreso local, en las que proponen tarifas de cobro a aspectos como las revisiones ecológicas y de Protección Civil, salud, así como estudios de uso de suelo, cuando se trata de servicios gratuitos a la sociedad”.
Comentó incluso que ya con base en lo anterior, se han estado enviando misivas a los alcaldes a fin de que corrijan dichas anomalías, porque a su juicio, no tienen razón de ser, pero menciona que únicamente la alcaldesa de Temixco, Irma Camacho, ha contestado, los demás ediles vienen ignorando el reclamo.
Salgado Patiño admite sin embargo, que este tipo de abusos suelen prosperar, debido a que la mayor parte de quienes resultan afectados, desconocen sus derechos y eso ofrece vacíos para que se graven conceptos que no vienen en la norma.
Otros, en referencia a líderes de cámaras, “lo saben, pero como presumiblemente reciben apoyos oficiales, deciden callar para seguir teniendo beneficios personales y abandonan a sus representados, sin embargo nosotros no vamos a guardar silencio porque no es justo”, advirtió.
Claro, las propuestas de los presidentes municipales deberán pasar por el Poder Legislativo y es ahí donde se estará dando la lucha y recordó que ha estado buscando audiencia con diputados locales para hacerles ver que en sus manos se encuentra la posibilidad de que se corrijan errores de las leyes de ingresos municipales, “pero hay quienes ni han querido recibirnos”.
Bueno, sostuvo que incluso a nivel estatal, Protección Civil viene gravando los procesos de revisión, a pesar de que es un trabajo de su competencia como institución pública gubernamental. Todo lo anterior, estima el presidente de la Canacope, hace más difícil la permanencia de muchos negocios afiliados a esa cámara.
Luego agrega que hace años vienen disminuyendo los ingresos de los negocios, ya sea por las marchas y bloqueos en ciertas partes de la ciudad, en el caso de Cuernavaca, por la delincuencia que cobra derecho de piso o porque el poder adquisitivo de la mayor parte de los consumidores viene a la baja. El que se tenga que pagar por los servicios antes señalados, deja en la indefensión a buena parte de los agremiados, “por eso vamos a dar la batalla”, sentenció.