El platillo principal está en juego, la gubernatura, y cada uno de los interesados hace cálculos, compromisos y mediciones, en un ambiente francamente difícil, porque el electorado tiene mucha desconfianza y temor de equivocarse otra vez.
Pero así como comienzan a ponerse las cosas, parece que habrá muchas opciones, incluyendo a personajes que han dedicado su vida a actividades muy diferentes a la política, pero que, como en el caso del sacerdote con licencia Antonio Sandoval Tajonar, parece que viene dispuesto a demostrar que es capaz de servir al pueblo desde otras trincheras.
La lista de aspirantes ya es amplia: hasta ahora, el PAN va con su diputado federal Javier Bolaños Aguilar, que ha sabido aprovechar las ventajas que le da el ser presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión y fortalece su presencia, sobre todo en medios informativos.
El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha insistido últimamente en que por ahora no piensa en ningún otro proyecto que no sea el trabajo por la capital estatal. Sin embargo, hay muchas señales de que abre camino para contender por la gubernatura y de ello están pendientes todos sus posibles adversarios, porque las estadísticas más recientes en esa materia lo sitúan a la cabeza y con bastante distancia de sus más cercanos perseguidores.
Pero tanto en el caso de Sandoval Tajonar como de Blanco Bravo, no se ve una definición en torno a la plataforma que estarían utilizando a fin de contender. El titular de la fundación Don Bosco parece venir montado en una especie de alianza PAN-PRD. Por su parte, el héroe del deporte podría acabar contendiendo con las siglas perredistas, porque lo que sí queda claro es que al Partido Social Demócrata (PSD) ya lo desechó.
El tricolor muestra más de un aspirante y a los que ya venían siendo mencionados, se ha sumado uno más, David Jiménez González, que por largo tiempo estuvo ausente, desempeñando cargos en los tribunales federales pero que hace poco fue situado en Morelos, con claros tintes político electorales.
Bueno, hay quienes no descartan que el ex alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud se meta en la lucha interna por la candidatura, agregándose a otros que quieren, como Amado Orihuela, ya perdedor por ese cargo en el 2012, Maricela Sánchez, Guillermo del Valle o la diputada federal Rosalina Mazari. Eso sin mencionar a quien va por la vía independiente, pero surgido de esas mismas filas, Vinicio Limón Rivera,
El problema para el priismo es que son muchos los que quieren y necesariamente tienen que llegar a una negociación o de plano ir a una consulta abierta, sólo que las secuelas bajo esa modalidad suelen ser muy graves, porque los perdedores no lo aceptan y generalmente acaban sumados al enemigo.
MORELOS, ¿MONEDA DE CAMBIO?
No obstante, habría que analizar los resultados electorales en función de la gubernatura morelense en algunas elecciones anteriores, porque todo lleva a considerar que la primera magistratura estatal ha sido objeto de negociación, algo así como moneda de cambio entre poderosos grupos de poder a nivel superior.
Hay quienes aún sostienen que la transición del poder superior –la presidencia de la República- entre el PRI y el PAN en el año 2000, a favor de éste último, obedeció a un gran pacto, sugerido incluso por la Casa Blanca de los Estados Unidos. Pero que en ese mismo paquete se logró agregar a Morelos, facilitando el arribo a la gubernatura de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.
Para la justa del 2012 no queda claro si los acuerdos que se hicieron entre la izquierda y la derecha, comandada aquí por el entonces gobernador Marco Antonio Adame Castillo, partió de lo estatal o venía ya desde los altos niveles, pero las evidencias mostraron claramente que el gobierno estatal venía amarrado para los amarillos.
Seguramente que quien debe saber a la perfección cómo se dieron las cosas, es el que fuera candidato del PAN, Adrián Rivera Pérez, porque lo dejaron solo y sin apoyos. Toda la cargada se dio en otro sentido y por eso se volvió a polemizar respecto a un relevo pactado.
En torno a la batalla por el gobierno en el 2018, ya aparecen toda clase de versiones, que empujan a considerar que algo similar pudiera darse, aunque no se muestra hacia dónde se estaría inclinando la balanza. Aquellos que con base en la percepción de que existe una buena relación del gobernador actual con la presidencia de la república, estiman que el mando se estaría entregando al PRI.
Pero hay otros que vivieron de cerca los movimientos al interior del mandato de Adame Castillo en lo que corresponde a las elecciones a gobernador y aseguran que en el 2018 se devolverá el favor, es decir, que irá para los panistas.
Sin embargo, así se hubiera dado un pacto entre el panismo, tanto local como nacional previas las elecciones presidenciales del 2012, a favor de la izquierda, a partir de ahí, los escenarios cambiaron, con el regreso del PRI a Los Pinos.
Considerando que cualquier negociación en relación a una gubernatura necesariamente tiene que venir desde las alturas, tanto de gobierno como de partidos, pues serían los priistas los que tendrían la sartén por el mango y en todo caso, se inclinarían a su favor.
Pero ese tipo de acuerdos son cuidadosamente guardados por autoridades y partidos, difícilmente se puede adivinar hacia dónde va la jugada, son algo así como secretos de Estado, porque para nada se permite que el electorado sepa que ha sido engañado y que su sufragio es objeto de transacciones.
Por lo tanto, por encima de especulaciones, partidos y aspirantes fortalecen sus estructuras electorales y de avanzada en busca de votantes. Incluso, más allá de la maquinaria de cada institución, la mayoría de cuadros lleva a sus promotores, que ya a estas alturas recorren pueblos y comunidades impulsando la imagen de los interesados.
HOY, LA AUDIENCIA ENTRE BURÓCRATAS SINDICALES
Durante la mañana de hoy se desarrollará la audiencia entre las dos partes que se disputan el control del Sindicato de Trabajadores al Servicio del poder ejecutivo. Por un lado, Argelia Corona, quien tras una asamblea, se declaró secretaria general, y quien se asume como dirigente, Daniel Hernán López.
Cabe mencionar que al respecto ya hay once burócratas vinculados a proceso, a partir de tres denuncias iniciadas en su contra, dos por despojo y una por robo. Entre ellas se encuentra Argelia. Sin embargo, el juez de la causa los citó éste día a fin de que puedan aportar las pruebas a su favor.
Hernán López dijo sobre el caso, que “durante la semana, han estado pidiendo la solidaridad de los sindicalizados, buscando generar algún movimiento de protesta. Sin embargo, la mayoría de ellos se han mantenido a distancia, recordando que ellos se excedieron en algunas facultades”.
Respecto a la toma de las instalaciones sindicales, abundó: “Argelia ha declarado que mis oficinas ahí están, que si no las utilizo es porque no quiero, sólo que les cambió el candado y han estado cerradas”. Luego consideró que “difícilmente van a poder justificar sus acciones, temen ir a la cárcel, como quiera que sea me duele, porque no dejan de ser compañeros, sin embargo, estoy seguro que si fuera yo quien estuviera en sus circunstancias, no me la perdonarían”.
Y agregó que “habrá que ver si hay alguna posibilidad de evitar lo peor. No obstante, sí tendremos que tomar ciertas acciones, entre ellas, el desconocimiento de sus derechos sindicales y la expulsión, aunque con base en los delitos cometidos, bien procedería el despido laboral, pero esas son ya otras cosas”.
Pero aclaró que en esta audiencia se resolverá el conflicto, prolongado por algunos meses y seguramente se ordenará el desalojo de la sede sindical, a fin de que el comité pueda volver a desarrollar sus labores ahí, en lugar de una banca del jardín Juárez.