Claro, mucho tiene que ver con la disponibilidad de recursos o instrumentos para acercarse a los electores, porque todo eso representa un costo y bastante significativo, por eso ya en el campo de batalla hay diferencias marcadas, pues el terreno no es parejo.
La lista es interesante porque habrá tela de donde cortar y por lo que se aprecia, es muy posible que hacia la gubernatura estatal en el 2018, se cuente aquí con algunos candidatos independientes o ciudadanos y con posibilidades de tener éxito.
Hemos venido advirtiendo que además de políticos tradicionales y figuras de partido, aparecen algunos rostros nuevos que igual y se convierten en la diferencia y entre ellos se encuentra el sacerdote con licencia Antonio Sandoval Tajonar, un hombre muy prestigiado porque se ha destacado en acciones filantrópicas y trabajo desinteresado por los demás.
Es quien conduce la Fundación Don Bosco y a partir de la llegada a la catedral de Cuernavaca del obispo Ramón Castro Castro, optó por dejar los hábitos y dedicarle más tiempo a dicha fundación. Pero inquieto como siempre, considera la posibilidad de buscar una candidatura a un cargo de elección popular y nada menos que a la gubernatura.
Sandoval Tajonar ya hace rato que comenzó a armar un buen equipo, entre ellos muchas caras conocidas del Partido Acción Nacional (PAN), además de gente de otros institutos, porque se antoja un equipo bastante plural, no se diga en lo que corresponde a ciudadanos sin militancia formal partidista.
Ya se trabaja a partir de una fundación y con propuestas bastante lógicas para enfrentar aspectos que los tres niveles de gobierno actual no han logrado frenar con éxito, como en el caso de la delincuencia que sigue causando enojo colectivo en todos los confines estatales y nacionales.
La fundación “en comunidad” aconseja recuperar la paz y la armonía de abajo hacia arriba, es decir hay que restablecer el tejido social desde el interior de la familia, luego ampliarlo a la comunidad y finalmente a todo el estado.
Bajo esa perspectiva, se toma en cuenta que es en los hogares donde primero hay que corregir muchas actitudes que provocan desintegración, violencia y agresiones, haciendo de ello una constante que se va reflejando en todos los ámbitos de la vida en comunidad.
Lo que mencionan algunos de quienes están sumados en ese proyecto, es que no está peleado con los partidos, hay aquellos con los que se identifica mucho, pero si las condiciones no se dan, iría por la vía ciudadana y para ello se desarrollan encuentros en diversas regiones del estado.
Por lo que se aprecia, al señor, en caso de contender mediante una plataforma de partido, le gustaría la de Acción Nacional, pero admite que ya hay quienes llevan una tendencia bastante avanzada en ese mismo sentido, como en el caso de diputado federal Javier Bolaños Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión.
Tomando en cuenta ese antecedente, hace preparativos para cumplir los requisitos que la ley prevé a fin de poder ser registrado como candidato ciudadano. Se llegó a especular que estaba incluso apalabrado con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero pareciera que no es así y que quizás se habrá tratado de alguna oferta hecha de parte de los amarillos, que estaría siendo desechada o acaso valorada.
Lo que se continúa analizando es hasta dónde Sandoval Tajonar sigue manteniendo la relación, el aprecio y apoyo del sector eclesiástico, que como quiera que sea, encarna una fuerza bastante significativa. No queda muy claro cuáles fueron los términos en los que se da la relación del obispo con él a partir de que el jerarca católico le pidiera definirse, o el sacerdocio o la fundación.
En lo que toca a Cuernavaca, es un personaje respetado y hasta admirado, pero en muchas otras zonas del estado no le conocen, se requiere un intenso trabajo a fin de acercarlo a los electores, pero entendemos que ya hace mucho que andan en eso.
Hace poco entregó la secretaría ejecutiva del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, que presidió durante tres años.
Al “Padre Toño” como se refiere a él la mayoría de quienes le conocen, se le identifica como un luchador social y vía la Fundación Don Bosco ha desarrollado una enorme tarea a fin de promover los valores, la ética y el respeto de niños y adolescentes. A cientos de muchachos les ha cambiado el destino para bien.
Bueno, hay zonas de la ciudad capital en las que sobran comentarios relacionados con el rescate de jóvenes, que tras haberse dedicado a hechos delincuenciales y de drogadicción, son hoy ejemplo de decencia y estudio tras haber sido intervenidos por él.
En concreto, parece que el señor ha hecho mucho más bien que mal y esa es una enorme diferencia frente a la mayoría de quienes dicen ejercer la política. Ejemplos de malos funcionarios o representantes populares sobran y usted da fe de ello todos los días y es ahí donde cobra relevancia la incursión de nuevas personalidades que en una de esas logran el objetivo y quizás sean la esperanza en el sueño colectivo de lograr justicia y paz.
Contender por un cargo de ese nivel implica invertir una auténtica fortuna, hay quienes calculan una suma por encima de los 400 millones de pesos, pero ello depende de la figura de que se trate. Cuauhtémoc Blanco requirió de menos del 10% de lo que se gastaron sus adversarios en la lucha por la presidencia de Cuernavaca en el 2015 y ganó de calle.
Es decir, un buen cuadro abarata el voto ciudadano y si la política en este país es cada vez más cara, es porque los políticos están sumamente devaluados y la mayor parte de los sufragios que logran obtener son generalmente comprados.