¿Por qué no tenemos empleos de calidad en Morelos? ¿Por qué los egresados de las unis (UAEM, UNAM, Upemor, UVM, UTZ, etc.) y tecs (Cuautla, Monterrey, Zacatepec, etc.), por igual públicos o privados, emigran? Una característica de región subdesarrollada es que expulsa a su personal capacitado; considero que Morelos puede dejar de ser subdesarrollado.
Desde la academia hemos dicho que: dada la oferta de investigación en el estado de Morelos, resulta necesario implementar mecanismos de demanda tecnológica por parte del gobierno con la finalidad de propiciar el desarrollo de empresas innovadoras que mantengan contacto estrecho con las instituciones de investigación en el estado. Es importante mencionar que en los países con mayor competitividad y desarrollo económico el aparato gubernamental es el principal demandante de tecnología desarrollada en el propio país. El dinero que el gobierno invierte en servicios e infraestructura también puede utilizarse para detonar un sistema de innovación exitoso. Mencionemos un ejemplo concreto: en el DF el ICyTDF compró a una empresa en incubación el desarrollo y la implementación de un sistema de captación de agua pluvial para satisfacer su demanda de agua, y con ello iniciar el camino a la sustentabilidad. Claramente éste es un ejemplo a seguir.
Aquí debemos aclarar que si bien el sistema mexicano de investigación está consolidado, su interacción con el sector empresarial ha dejado mucho que desear. Los empresarios mexicanos y morelenses, salvo algunas excepciones, no están preparados para interactuar con un sistema científico de carácter internacional. El papel del gobierno, en todos sus niveles, radica en propiciar y demandar esta interacción. Repito, una de las estrategias más exitosas en otras latitudes ha sido que el gobierno demande licitaciones donde la intervención de las instituciones de investigación contribuya con la generación de conocimiento nuevo y la parte empresarial aporte capital para lograr la producción de bienes, y por lo tanto ambas partes reciban beneficios que serán también para la sociedad en su conjunto. La generación de estas empresas tecnológicas e innovadoras crea empleos de calidad. Reitero; sólo los empleos de calidad nos darán seguridad. Este tipo de estrategias son de ganar-ganar en todos los aspectos, sociales económicos y ambientales.
Si el lector en estos momentos es un funcionario de gobierno, lo veo preguntando ¿y la Contraloría? Les comento que he sufrido a la Contraloría, y sé que puede parecer un mal necesario, pero considero que debemos de tener creatividad y cambiar los procedimientos para, sin perder el control, fomentar nuestro desarrollo económico y social con acciones directas de todos los niveles de gobierno al demandar productos innovadores locales. Ésta es una labor directa del Pode Legislativo local y federal; por supuesto que muchas personas estamos dispuestas a participar en la generación de estas nuevas leyes.
Ojalá el gobierno reconozca su capacidad promotora y comience a demandar estudios sobre nichos de innovación en el estado, sobre soluciones sustentables para distintos problemas económicos, sociales o ambientales, etc. Estoy seguro de que tanto el conocimiento científico como el tradicional morelense, en particular, o el mexicano en general pueden generar empleos de calidad.