En la misma ceremonia de graduación, el gobernador entregó los Reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2009. Los ganadores individuales son Samuel Enoch Estrada Soto, Julio Augusto Freyre González y Roberto Castro Pérez, que son personal académico de las universidades más grandes del estado: la UAEM y la UNAM-Campus Morelos. Felicito a los galardonados; aunque me inquieta que hasta el mes de diciembre del 2010 se entreguen los premios 2009. Pero detengo por un momento el espíritu científico de crítica y pongo especial énfasis en el reconocimiento otorgado a una colaboración entre una entidad académica y una empresa: el Reconocimiento en el área de Divulgación Científica entregado al Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos y La Unión de Morelos por los artículos de divulgación de todos los lunes desde hace más de tres años. El actual comité editorial está constituido por Edmundo Calva, Sergio Cuevas, Oscar Davis, Enrique Galindo, Gabriel Iturriaga y Hernán Larralde, felicidades a todos ellos y a todos los autores.
Es importante resaltar algunos aspectos de esta colaboración. La Unión de Morelos aporta un espacio para la divulgación a un amplio sector de la población morelense a través de la versión impresa y al mundo a través de la versión en Internet, la Academia de Ciencias de Morelos contribuye con el conocimiento de primera mano de sus integrantes puesto en un lenguaje accesible para todo público. Considero importante dar ejemplos del impacto de estos artículos: el día 24 de abril 2009 (viernes) el gobierno mexicano declara una alerta por la epidemia de la influenza H1N1 y el día 27 de abril (lunes), solamente 1 día hábil después, aparece el artículo de Carlos Arias y Susana López explicando lo que es esa enfermedad y respondiendo a la pregunta de qué hacer en esta situación. Así la población de Morelos fue la que pudo acceder a la información más precisa en el menor tiempo de todo el país. Otro ejemplo que conviene mencionar es el artículo de Luis Mochán y Vera Brundy sobre el posible congestionamiento de la glorieta de Emiliano Zapata al implementarse la vuelta inglesa. Este artículo salió publicado el día 15 de diciembre de 2008, el único día que hubo vuelta inglesa en esa glorieta, ya que hubo embotellamiento como se predijo en el artículo.
Como estos artículos podemos encontrar más de 150 en HYPERLINK "http://www.acmor.org.mx/biblioteca_ciencias.php"http://www.acmor.org.mx/biblioteca_ciencias.php, portal donde la Academia de Ciencias de Morelos ha decido mantener el acceso de estas contribuciones. De hecho, podemos decir que la biblioteca ha tenido más de 15 mil visitas durante este año y que muchos de los artículos de este 2010 han sido bajados varias centenas de veces. Además, otro dato importante es que la mayoría de las visitas a estas páginas han sido desde Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, sobrepasando en número a la Ciudad de México. Estos últimos datos indican que la divulgación de la ciencia a través de esta colaboración ha impactado fundamentalmente a la población del estado de Morelos. En las estadísticas de visitas a estos artículos, encontramos varias centenas provenientes de Estados Unidos, Perú, Venezuela, Colombia y España, aspecto que muestra que estos artículos tienen impacto internacional. Para hablar en términos económicos, los artículos son leídos ampliamente a nivel nacional y con incidencia en el mercado hispano parlante, así estas páginas podrían ser elementos clave en el posicionamiento de productos morelenses en el mercado nacional o hispano parlante.
Este ejemplo de asociación exitosa de colaboración entre academia y una empresa para hacer divulgación útil para la población o para los gobernantes son acciones a imitar por otras empresas y que requieren mayor apoyo del tercer componente de la triple hélice: el gobierno.