La inteligencia artificial está cambiando nuestras vidas poco a poco. Estos cambios en nuestras diarias actividades se dan paulatinamente o de forma repentina y necesitamos acostumbrarnos a ellos. No solo acostumbrarnos, sino adaptarnos a una vida con actividades donde nuestras interacciones ya no son con personas sino con algoritmos de Lenguaje Natural.
Hace apenas unos 20 años muchas personas se resistían a usar los teléfonos con acceso a la Internet, los comúnmente llamados teléfonos inteligentes; hoy en día muchas personas usan a diario este tipo de artefactos. Muchos servicios al cliente de muy diversas compañías ya usan aplicaciones de lenguaje natural como ChatGPT para atender a sus clientes y resolver sus necesidades.
De hecho, la brecha entre quienes sepan usar este tipo de aplicaciones o servicios como ChatGPT y quienes no, promoverá mayores diferencias entre las personas.
Desde mi punto de vista, es muy importante que empecemos a usarlas, familiarizarnos con ellas y acceder a sus ventajas.
En un futuro habrá más aplicaciones como ChatGPT disponibles para todo mundo, no solo aquellas incorporadas ya en sistemas de atención a clientes, sino disponibles para obtener respuestas rápidas y precisas a las preguntas que se les hagan. Esto puede ser útil para aquellas personas que necesitan información o ayuda de forma inmediata. De esta manera, se ahorrará tiempo, ya que en lugar de buscar información en línea estas aplicaciones podrán proporcionar respuestas rápidas y precisas en cuestión de segundos con una disponibilidad las 24 horas. Quienes hemos usado esta aplicación sabemos que es fácil de usar y son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Debemos tener en cuenta que las aplicaciones como ChatGPT deben establecer claramente que se respeta la privacidad de quien las usa. En particular, ChatGPT, en estos momentos no pide proporcionar información personal para hacer preguntas o recibir respuestas; pero debemos estar atentos.
El uso de este tipo de aplicaciones puede también ser muy útil para aprender y expandir nuestros conocimientos en una variedad de temas. Para las juventudes, este tipo de herramientas son útiles para aprender de forma interactiva, pueden hacer preguntas sobre temas que les interesen y recibir respuestas detalladas, lo que puede ayudarles a expandir sus conocimientos. Una de las ventajas de las herramientas de lenguaje natural es que se tienen conversaciones familiares y esto nos puede agradar. Para las personas mayores, una de las ventajas es que no requieren conocimientos técnicos avanzados para su uso y se obtienen respuestas en lenguaje sencillo y claro, lo que lo hace fácil de entender. Con esta forma, parecería proporcionar una compañía útil para las personas mayores que pueden sentirse solas o aisladas a fin de que se sientan conectadas con el mundo exterior.
Estas herramientas pueden proporcionar respuestas a preguntas relacionadas con actividades cotidianas, como cocinar, hacer compras o realizar actividades físicas.
Existen otras herramientas como perplexity.ai donde se usa información disponible en la Internet para contestar las preguntas ofreciendo la liga específica del documento del que se extrajo la respuesta. Esto último es muy importante para los procesos de educación, ya que permite ir y consultar la fuente y ampliar la información, así como analizar el contexto de la respuesta.
Ya en anteriores ocasiones hemos abordado el tema de inteligencia artificial y hemos mencionado que existen herramientas para crea música a partir de texto o de imágenes. De lo más interesante es que hay aplicaciones como Voice Cloning que puede imitar las características específicas de nuestra voz y, como su nombre lo indica, clonar nuestra voz. Este hecho facilita la creación de material audiovisual, pero nos alerta, ya que puede haber suplantación de personas por voz. Para contrarrestar este peligro podemos usar también la inteligencia artificial. De manera similar como GPTzero puede detectar textos elaborados por inteligencia artificial, DeepFake Detection puede detectar videos realizados por inteligencia artificial, aunque a primera vista parezcan reales.
Otra de los usos que están siendo explorados es el análisis de sentimientos mediante la inteligencia artificial para identificar y evaluar las emociones de una persona a partir del texto o del habla. Esto puede ser útil en campos como el servicio al cliente, la publicidad, la atención a personas solitarias y el análisis de redes sociales.
En general, las herramientas de inteligencia artificial pueden ofrecer sugerencias y consejos sobre las actividades cotidianas; sin embargo, siempre es importante entender que son herramientas que todavía no entienden o procesan lo que se dice, sino que se basan en probabilidades.
Desde mi punto de vista es necesario que empecemos a usar este tipo de herramientas y las incorporemos a nuestras actividades. Los entornos laborales, educativos y comerciales están siendo modificados y se puede crear una mayor desigualdad entre las personas que usan y obtienen provecho de las herramientas de inteligencia artificial y aquellas que no las incorporen a sus actividades.