Imagina que estás caminando por la calle y de repente tu teléfono vibra. Abres la aplicación de Pokémon Go y la cámara se activa. En la pantalla de tu teléfono, ves la imagen de tu entorno real: con las casas, los comercios, los autos y la gente moviéndose; pero superpuesta a esa imagen aparece una caricatura, un Pokémon, como si estuviera realmente ahí, en tu calle, detrás de un árbol, encima de un auto o al lado de una persona caminando. Este juego de realidad aumentada nos puede servir para planear el reacondicionamiento de las ciudades para que la gente disfrute de caminar por ellas.
Antes de continuar con la idea de usar a quienes juegan Pokémon Go para hacer levantamientos y acondicionar nuestras ciudades, déjenme explicar algunos conceptos de la realidad aumentada.
Primero debemos distinguir entre realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA); ya que ambas son dos tecnologías que a menudo se confunden, pero tienen diferencias clave. La diferencia fundamental radica en la relación con el mundo real. La RV te transporta a otro lugar, mientras que la RA incrementa tu experiencia en el mundo real, las dos tecnologías que transforman nuestra percepción del mundo, pero de formas distintas. La RV crea entornos completamente digitales, sumergiendo a quien las usa en un mundo ficticio mediante dispositivos como cascos de RV. Por otro lado, la RA combina el mundo real con elementos virtuales, superponiéndolos sobre nuestro entorno y permitiendo interactuar con ellos mediante teléfonos inteligentes o gafas inteligentes. Esto último como en el ejemplo de Pokémon donde tenemos tres elementos sustanciales: a) la superposición de objetos virtuales al mundo real, se observa un objeto virtual en la imagen real, b) interacción en tiempo real, se puede mover el teléfono y se observa los objetos reales y la imagen virtual se queda donde apareció, aunque se puede mover de manera independiente y c) la geolocalización es decir los objetos virtuales, pokémones aparecen en lugares específicos del mundo real. Esto último es muy interesante y en la jerga del juego se dice que hay nidos pokemon, es decir, sitios específicos, digamos un parque donde siempre se encontrarán estos objetos virtuales. Esta geolocalización también se usa para mostrar puntos de interés como monumentos o edificios emblemáticos donde se realizan eventos o sesiones de entrenamiento para estos objetos virtuales, los pokémones. La idea del juego es ir caminando por la calle, parque o en descampado capturando pokémones o combatiendo gimnasios, parece un juego superfluo y puede ser entretenido con muy diferentes actividades y eventos o torneos diversos.
Mientras se capturan pokémones se percibe la realidad de las calles, las dificultades para caminar y atender a un celular. Esta actividad demanda un esfuerzo para quienes lo juegan dado que las calles en Cuernavaca, y me atrevo a decir que en la mayor parte de las ciudades mexicanas, no tienen banquetas o aceras para poder caminarlas tranquilamente. La mayoría de nuestras banquetas tienen desniveles u hoyos que dificultan el caminar, los cruces peatonales no están bien señalados o no se respetan por quienes manejan vehículos motorizados. Quienes juegan pokemon han formado comunidades diversas con aceptación de la diversidad, les une la camaradería y una visión aumentada de la realidad.
No es la primera vez que señalo estas virtudes, en septiembre de 2017 [1], comentaba la organización de la comunidad pokemonera para compartir información en tiempo real sobre las necesidades de diversas zonas durante el sismo de ese año. La organización de esta comunidad permitió transmitir información de inmediato en círculos de confianza adquirida con el tiempo. De hecho, Pokémon Go inició actividades a mediados de 2016 y en la actualidad tiene más de 90 millones de personas activas jugándolo cada mes en el mundo y más de 10 millones en América Latina [2] muchas de las cuales están en México.
La comunidad de Pokémon GO está compuesta por un gran número de jóvenes, con avidez por explorar sus ciudades. Su familiaridad con la infraestructura urbana, adquirida mediante sus andanzas por la RA, les otorga una perspectiva única y valiosa. Al incentivar la interacción social y el ejercicio al aire libre, este juego fomenta una conexión profunda con los espacios públicos. Esta comunidad puede convertirse en un aliado estratégico para las autoridades locales, aportando su conocimiento directo sobre las necesidades y carencias de la ciudad. Al convocar a estas juventudes, se puede fomentar una participación ciudadana activa, donde sus propuestas y sugerencias contribuyan a diseñar ciudades más caminables, inclusivas y disfrutables. La lúdica naturaleza de Pokémon GO puede servir como un puente para conectar a las autoridades con la ciudadanía, promoviendo una cocreación de espacios urbanos que respondan a las necesidades y deseos comunitarios.
Considero que este tipo de ideas invitan a romper los atavismos que tenemos sobre los juegos de las juventudes y permiten acondicionar participativamente nuestros entornos urbanos y construir un verdadero bienestar social.
[1] https://delrioantonio.blogspot.com/2017/09/informacion-en-situaciones-de-sismo.html
[2] https://www.dexerto.com/pokemon/how-many-people-play-pokemon-go-pokemon-go-player-count-2132719/