En su discurso de agradecimiento del doctor José Narro, rector de la UNAM, insistió en que las soluciones de los problemas actuales de desigualdad social y seguridad pasan por conseguir que los mexicanos, de hecho todas las personas, tengan mayor educación y retribución justa por su trabajo. La propuesta que actualmente es conocida como: “propuesta Narro de seguridad nacional”. Fue producto de un foro de discusión sobre Seguridad y Justicia en Democracia, que se celebró del 6 al 10 de junio del presente año, en el cual se dio la participación de 88 especialistas en 18 mesas redondas, en las que se discutieron ampliamente los temas. Los participantes fueron expertos nacionales e internacionales. Este foro fue organizado en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. El resultado se plasmó en el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia” que fue presentado por el doctor Narro a la sociedad mexicana el día 8 de agosto pasado (http://www.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/pdfs/propuesta_s.pdf ).
“Después de leer la propuesta, estoy convencido que es un muy buen comienzo. En ella hay datos de la problemática nacional y con ellos se podría diseñar indicadores que nos guíen para evaluar las acciones a seguir de estas políticas”. El documento tiene 30 propuestas inmediatas, como por ejemplo:
Generar los consensos políticos y sociales necesarios para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, la preservación de la integridad de las personas y a la defensa de sus derechos humanos. Rediseñar las políticas de empleo para enfatizar la importancia del nexo escuela-trabajo y de la formación y actualización profesional que propicien la efectiva inserción laboral de los jóvenes sin precarizar sus condiciones de trabajo y vida. La integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Auditoría Civil de las Policías. Diseñar un plan para el regreso de las fuerzas armadas a las funciones que le son naturales tan pronto como sea posible.
Considero que las líneas generales de la propuesta pueden ser retomadas a nivel estatal; sin embargo, necesitamos tener a la mano datos similares a los que hay a nivel nacional para definir los indicadores que nos sirvan de parámetros de evaluación. Para esto la transparencia del sistema judicial estatal es un requisito indispensable. Como ya he dicho en estas líneas el compartir información es primordial en una sociedad más justa y equitativa.
Ésta es una de las actividades que ha hecho la UNAM en el entorno nacional, pero todos los días los trabajamos en las instalaciones del Campus de la UNAM realizamos actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura. Se ha mencionado varias veces en esta columna, y en otras, algunas de estas actividades principalmente científicas y tecnológicas. En esta ocasión quiero mencionar el trabajo en el ámbito de las ciencias sociales realizado por el grupo que coordina la doctora Lourdes Arizpe del CRIM de la UNAM. Este trabajo se refiere al rescate de lo intangible, que puede tener beneficios totalmente tangibles. En un estudio detallado se propone el rescate del Patrimonio Cultural Cívico. Este trabajo pone al mismo nivel las actividades cívicas tradicionales y las construcciones que han sido nombradas patrimonio de la humanidad. Estas actividades cívicas son las respuestas de nuestra sociedad a lo largo del tiempo de eventos que marcaron la imaginaria social en diversas poblaciones morelenses. Este patrimonio debe ser fomentado, preservado y, por qué no, utilizado para promover la visita a las poblaciones que con gran esfuerzo y dedicación las han preservado y con ello aumentar sus ingresos para propiciar un desarrollo sustentable. Una pregunta para mis colegas, ¿Qué hay del patrimonio del conocimiento tradicional y científico tecnológico de Morelos?
Al igual que la LXI Legislatura del Estado de Morelos reconoció a la UNAM, también la Legislatura Federal coeditó con la UNAM el libro: “El patrimonio cultural cívico” en el que se detallan ejemplos de actividades de la sociedad civil en el marco de una República Democrática. Estos son ejemplos de que las investigaciones científicas en todas las ramas del conocimiento pueden tener un impacto concreto en nuestra sociedad y de que puede haber una colaboración entre los políticos y los académicos.