El día de hoy quiero comentar el reciente convenio que celebraron el gobierno del estado de Morelos y la OCDE para “medir el bienestar en Morelos”. Coincido en lo importante de contar con indicadores y que su medición por organismos internacionales, con experiencia, también da confianza.
En la presentación encontramos al Ricardo Torres Carreto del Inegi Morelos, un experto en los datos y las estadísticas de nuestro estado, el convenio se enfoca en aspectos del bienestar de los morelenses, aunque manifiesto que no soy partidario del uso indiscriminado de los indicadores para jerarquizar, es decir, para, en este caso, comparar a Morelos con otros estados, en esta ocasión usaré las comparaciones que se compartieron en la presentación del convenio.
Durante esta presentación se dieron algunos adelantos, por ejemplo, en el ámbito de la salud en Morelos, se ubica en el lugar 5 de 32 con una tasa de mortalidad: 9.8 muertes por cada 1,000 habitantes y con una esperanza de vida de 74.8 años. Ante estas cifras y otros indicadores la OCDE recomienda implantar acciones para reducir la incidencia de la diabetes y obesidad, y otras enfermedades crónico-degenerativas.
En el ámbito del empleo, Morelos se ubica en el lugar 8 de 32 en México, con una tasa de empleo de 64.4% y tasa de desempleo: 3.5%, la recomendación en este caso es reducir el empleo informal y aumentar la participación laboral femenina. Quiero reflexionar que el lugar 8 de 32 puede ser visto como adecuado, pero al saber que la tasa de empleo es de menos del 65%, nos dice que el 35% no tiene empleo, las comparaciones pueden disminuir la magnitud de los problemas. En cuanto a educación, Morelos se ubica en el lugar 14 de 32 con una población económicamente activa con al menos educación media superior de 40.7% y la recomendación es lograr la cobertura en educación media superior, y mejorar la calidad educativa. Referente a vivienda, Morelos se ubica en el lugar 13 de 32 con número de cuartos por persona de 1, la recomendación es controlar el crecimiento urbano, diversificar opciones de vivienda y mejorar la movilidad urbana.
En acceso a servicios, Morelos se ubica en el lugar 14 de 32 en México con el acceso a banda ancha en los hogares de 28.2%, la recomendación es mejorar acceso a transporte público y conexión a servicios como: escuelas y centros de salud y mejorar acceso a servicios básicos en la vivienda (agua, drenaje, recolección de basura, internet).
En el aspecto de la seguridad, Morelos se ubica en el lugar 26 de 32 con una tasa de homicidios de 30.3 homicidios por cada 100 000 habitantes, la recomendación es mejorar la seguridad pública, mejorar la percepción de seguridad y la confianza en las autoridades, así como aumentar oportunidades de empleo.
Esta última para mí es vital. En el ámbito del empleo Morelos se ubica en el lugar 17 de 32 con un ingreso disponible en los hogares per cápita de 6 160 USD al año, la recomendación es atraer mayor Inversión Extranjera Directa en sectores de alta productividad y reducir la desigualdad del ingreso. Para lo primero es necesario incrementar la cobertura en educación superior, no solamente la educación media. En lo referente al medio ambiente, Morelos se ubica en el lugar 32 de 32 con una contaminación del aire de 26.2 pg/m3, las recomendaciones son mejorar la conservación del paisaje y ecosistema natural, mejorar la calidad del aire y su adecuado monitoreo, y mejorar la calidad del agua y la disposición de residuos. Este indicador es realmente preocupante.
Ante estas recomendaciones el gobierno morelense propone 17 acciones prioritarias, algunas como la “Beca Salario” son emblemáticas y que comparto totalmente. La “Beca Salario” es una acción de largo aliento que redundará en un bienestar para todos, sin embargo, me preocupó una de las acciones propuestas: Para mejorar la calidad del medio ambiente se menciona el programa “Hoy no circula” en las zonas metropolitanas morelenses, en mi opinión, este proyecto prioritario requeriría una mayor discusión y análisis. Para mí es una acción con muy bajo costo para el gobierno, pero un altísimo costo para la sociedad, en cambio, la propuesta que mencionó ese día el gobernador Graco Ramírez, de adecuar el sistema de transporte público, será precisamente de largo aliento y se responde a otra de las recomendaciones de la OCDE: mayor acceso al transporte público.
Claramente la “Beca Salario” es una apuesta que requiere de una alta inversión, pero el resultado es para un amplio sector de la población, lo mismo sucede al adecuar el sistema de transporte en las metrópolis morelenses; en lugar de proponer soluciones de bajo costo sin generar bienestar social como el “Hoy no circula”.
El contar con indicadores de bienestar es una excelente decisión para iniciar la buena costumbre de monitorear las acciones implantadas por los tomadores de decisión.