Maciel Calvo

Maciel Calvo

El magistrado pide una sucesión transparente en el Poder Judicial.

El magistrado Andrés Hipólito Prieto se postuló como aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y aunque rechazó convertirse en detractor de la actual magistrada presidenta, Carmen Cueva López, afirmó que la reelección nunca ha sido sana para la institución y se necesita un cambio a favor de la autonomía y la independencia del Poder Judicial.

“La exigencia de la base trabajadora, de los jueces, de los operadores de justicia en general, piden que venga un cambio, una renovación, pero sobre todo piden que el cargo se ejerza de manera diferente. Que sea, por una parte, transparente, que sea incluyente, que no haya intolerancia, que no haya discriminación”, refirió el magistrado.

Hipólito Prieto destacó que “la población impartidora de justicia así lo reclama, así lo reclaman también los justiciables que son a quienes nos debemos los impartidores de justicia; pero también lo reclaman los abogados, la academia, que el cargo de presidente del TSJ se ejerza de otra manera y se busque no a través de la prebenda, no del amiguismo, de los cuates, sino que se busque no a la persona sino el trabajo de la persona”, dijo.

Y es que desde el inicio de su gestión, Cuevas López recibió fuertes críticas no sólo de algunos de sus homólogos sino de los operadores judiciales, trabajadores y organizaciones de abogados por su intolerancia y cerrazón al diálogo, la mezcla de asuntos religiosos personales con la labor institucional y, sobre todo, por su defensa endeble del Poder Judicial.

Rechazó insistentemente en descalificar o atacar la gestión de Cuevas López, sin embargo dejó claro que de ser electo presidente del TSJ, peleará por la autonomía financiera del Poder Judicial para evitar presiones y subordinación a otros poderes del Estado.

Recordó que el Congreso congeló la declaratoria de la reforma constitucional que permitiría al Poder Judicial obtener por lo menos el 4.7 por ciento del presupuesto estatal anual, y sostuvo que mientras dicha autonomía no sea una realidad, la impartición de justicia seguirá mendigando su presupuesto y estará expuesta a los intereses externos.

También recalcó que “las reelecciones, al menos en el TSJ, no han sido sanas, no han sido buenas, no han sido positivas; el cargo de por sí desgasta en todos los sentidos, entonces buscar la reelección no sólo desgasta a la persona, desgasta a la misma institución”, como sucedió con los casos de Nadia Luz Lara Chávez y Ricardo Rosas Pérez.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Carmen Cuevas mantenga un voto de lealtad de varios magistrados por favores personales recibidos y beneficios como la ampliación de sus periodos en el cargo por 20 años, Hipólito Prieto sostuvo que los agradecimientos deben saldarse en el ámbito personal y apeló a un voto reflexivo y consciente de los magistrados, quienes deberán sopesar qué es lo mejor para la institución.

“Tienen un compromiso personal, no tienen un compromiso con la institución… Si bien es cierto que la actual presidenta les ha hecho favores en lo personal, que se lo agradezcan en lo personal, pero que no afecten a la institución”, dijo y subrayó que hará una campaña limpia, sin denuestos ni ataques, pese al riesgo de que él sea el blanco de descalificaciones.

Resaltó que iniciará una campaña al interior del TSJ para lograr los votos de la mayoría de sus homólogo y presentará, en vísperas de la elección –el próximo 17 de mayo–, su proyecto de trabajo basado en cinco ejes fundamentales: desarrollo del gobierno judicial; lograr, de una vez por todas, la autonomía financiera del Poder Judicial; propiciar la modernización de la impartición de justicia con el uso de las nuevas tecnologías en las áreas civil y familiar; fomentar la carrera judicial para que los operadores de justicia puedan avanzar en su profesionalización y lograr ascensos, y la transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que Cuevas López o cualquier otro magistrado tiene el derecho legítimo de postularse por la presidencia del TSJ, pero insistió en que la contienda por la presidencia debe ser limpia y basada en la trayectoria personal y el proyecto de trabajo.

Se acreditó la difusión de propaganda confusa en unidades del transporte público.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) impuso una multa económica al presidente municipal de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, y al Partido Social Demócrata (PSD) por actos anticipados de campaña en su intención de reelegirse como alcalde por la coalición PRD-PSD.

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  que ordenó al TEEM recalificar como grave la conducta cometida por el candidato y el instituto político, el Pleno del tribunal local aprobó imponer una multa de 102 mil 800 pesos tanto a Agüero Tovar como al Partido Social Demócrata.

Originalmente el TEEM declaró acreditado que tanto el PSD como el edil incurrieron en actos anticipados de campaña con la difusión de propaganda confusa en unidades del transporte público, específicamente en la Ruta 20.

El Pleno del Tribunal Electoral de Morelos sancionó al PSD y a Agüero Tovar con una amonestación pública y ordenó a la Comisión Temporal de Quejas del  Consejo Estatal Electoral  del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) realizar las determinaciones necesarias para retirar inmediatamente la propaganda de las unidades del transporte público, que circulan por el municipio de Jiutepec y en otras áreas de la zona metropolitana.

Sin embargo, la resolución fue impugnada por el partido Morena ante el TEPJF, que consideró que fue grave la conducta en la que incurrieron los denunciados y ordenó a TEEM recalificar e imponer una sanción más fuerte.

La elección de nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia está prevista para el 17 de mayo.

El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles afirmó que “sería una cuestión inmoral” que la actual magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, pretenda reelegirse como representante del Poder Judicial.

Durante la ceremonia de conmemoración de la erección del estado de Morelos, a pregunta expresa de los medios de comunicación, Cuevas López respondió escuetamente que no descarta la posibilidad de reelegirse.

En respuesta, Arenas Ángeles –quien ha sido abiertamente crítico de la gestión de la titular del TSJ– consideró que “sería una cuestión inmoral que Cuevas pensara en reelegirse” porque no ha defendido la autonomía ni la independencia del Poder Judicial, y como servidora pública no se ha conducido con transparencia, honestidad, profesionalismo, objetividad, imparcialidad ni rendición de cuentas.

Dijo que estos principios constitucionales no han sido practicados por la magistrada, quien durante su gestión ha provocado “una crisis muy fuerte al interior del TSJ porque no sólo se ha atentado contra los derechos de los trabajadores, sino que se ha atentado contra la dignidad de las personas. Es muy desafortunado que esto se tenga que hacer del conocimiento público”.

Iván Arenas se descartó como aspirante a la presidencia del TSJ, pero afirmó que “sí haré una campaña de concientización con mis compañeros magistrados para que hagamos un análisis y valoración del trabajo que viene realizando la magistrada presidenta”.

En víspera de la elección del nuevo titular del TSJ, prevista para el 17 de mayo, criticó la endeble defensa de la autonomía y la independencia del Poder Judicial por parte de Cuevas López ante las reformas que modificaron su estructura y funcionamiento, entre ellas la extinción del Consejo de la Judicatura.

Lamentó que durante su gestión la presidenta haya optado por controvertir cada uno los decretos de jubilación de los trabajadores para postergar los pagos, en lugar de promover una sola controversia constitucional para exigir al Congreso una partida presupuestal a fin de hacerles frente a las pensiones.

Fue pospuesta la inhumación de más de 350 cuerpos que están sin identificar en los servicios forenses.

La Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de autoridades locales, llevará a cabo la segunda fase de la recolección de muestras genéticas de personas que tienen a un familiar desparecido, en la zona oriente de la entidad. En tanto, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, informó que fue pospuesta indefinidamente la inhumación de más de 350 cuerpos que permanecen como no identificados en los servicios forenses.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que del viernes 20 y hasta el domingo 22 de abril, personal de la Policía Científica, dependiente de la Policía Federal, realizará la toma de muestras sanguíneas para la elaboración de la base de datos nacional que permita el cruce de información genética como parte de los esfuerzos por localizar a las personas desaparecidas.

El módulo de atención y toma de muestras se instalará en el Centro de Salud de la colonia Peña Flores, ubicado en cerrada Adolfo Ruiz Cortines sin número del municipio de Cuautla, con un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

En marzo se realizó la primera etapa, a través de la que se recolectaron 85 muestras que quedaron bajo resguardo de la PGR, que es la responsable de la alimentación de la base de datos nacional.

Por su parte, el fiscal Uriel Carmona informó que uno de los acuerdos con organizaciones y familiares de personas desaparecidas fue posponer indefinidamente la inhumación de más de 350 cuerpos no identificados, que se encuentran bajo el resguardo de los servicios forenses de las tres regiones de la entidad.

Indicó que los cadáveres no serán sepultados hasta que se cumplan totalmente los protocolos de inhumación, cuenten con las carpetas de investigación y, junto con autoridades federales, se recaben las muestras biológicas que a la postre permitan su identificación.

“Tenemos mucho avance, estamos muy adelantados en esa identificación, pero todavía no tengo una fecha definida para hacer las actividades de inhumación, primordialmente porque ahorita estamos en coordinación con las autoridades federales que van a participar en la identificación final previo a la inhumación”, dijo.

Respecto de la investigación del homicidio de un ciudadano ítalo-español, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 20 de marzo sobre la carretera Temilpa-San Rafael, en el municipio de Tlaltizapán, el fiscal señaló que ya fueron identificados presuntos implicados en el asesinato y se ha solicitado a un juez las respectivas órdenes de aprehensión.

Insistió en que el caso sigue bajo la jurisdicción del fuero común y hasta el momento no hay ninguna petición o intervención de autoridades europeas, dado el origen de la víctima.

El TEE resolvió que no se aportaron elementos que comprobaran las acusaciones.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) desechó las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz Lara Chávez, sobre presuntos actos anticipados de campaña.

En sesión, el Pleno del TEEM resolvió el procedimiento especial sancionador TEEM7PES/09/2018-1 instaurado por el tricolor, en el que presentó como prueba un video en el que aparece la aspirante a la candidatura supuestamente promoviendo el voto previo al inicio de las campañas.

Por unanimidad, el tribunal local determinó que el PRI no aportó elementos que comprobaran las acusaciones, por lo que absolvió a la magistrada con licencia de los señalamientos del partido adversario.

“En el proyecto se propone declarar inexistente la infracción denunciada como actos anticipados de campaña, toda vez que del caudal probatorio ofrecido por la denunciante (…) no se logra comprobar la concurrencia de los tres elementos básicos que son: personal, temporal y subjetivo, dado que de la única prueba aportada por la denunciante y de las inspecciones oculares realizadas a la misma, no se desprende las personas, la fecha ni el lugar en que se realizó el acto que el video refiere”, resolvió.

De acuerdo con el calendario electoral local, el 29 de abril iniciarán las campañas a la gubernatura y el 14 de mayo las campañas para presidencias municipales y diputaciones locales.

De acuerdo con el abogado defensor, el fallo obedeció a que actualmente el exfutbolista ya no es alcalde en funciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó una de las dos controversias promovidas por el alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, contra la pretensión de someterlo a juicio político, presuntamente por no cumplir con sus deberes como servidor público.

En la sesión del pasado 11 de abril, la Primera Sala determinó el sobreseimiento del recurso de control constitucional que el alcalde promovió en diciembre de 2016 y que impedía, dentro del segundo juicio político iniciado por el Congreso a solicitud del jurista Raúl Carrancá y Rivas, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una vez erigido en jurado de sentencia, emitiera un fallo y ejecutara cualquier sanción.

De acuerdo con el abogado Cipriano Sotelo Salgado, el sobreseimiento obedeció a que actualmente Blanco Bravo ya no es alcalde en funciones (luego de solicitar licencia temporal para competir por la gubernatura por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social); por lo tanto, la demanda quedó sin materia.

Subrayó que aun cuando con el sobreseimiento caducó la suspensión con respecto a esta controversia, se mantiene la medida cautelar en los mismos términos, pero con el auspicio de la  protección que le concedió la justicia federal al exfutbolista dentro del juicio de amparo que promovió en calidad de ciudadano.

“Cuauhtémoc Blanco ahorita ya no es autoridad, ya dejó el cargo porque se fue a buscar la gubernatura. Como ya no es autoridad, esa controversia ya no se puede resolver porque él ya no tiene interés jurídico. Si él siguiera siendo presidente municipal, no se hubiera quedado sin materia (la controversia), pero como ya no es, entonces se queda sin materia”, explicó la razón del sobreseimiento del recurso.

Aclaró que permanece vigente el juicio de amparo promovido por el exfutbolista, así como la medida cautelar a su favor, que impide que la comisión instructora del TSJ emita y ejecute cualquier sentencia respecto del juicio político incoado por el Congreso de Morelos.

Agregó que el juicio de amparo fue atraído por la SCJN y consideró que todavía tardará varios meses su resolución.

El 18 de mayo, Carmen Cuevas buscará reelegirse, ante la oposición de un grupo minoritario de magistrados.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comenzó la cuenta regresiva para la elección del nuevo presidente, en la que Carmen Cuevas López se perfila para la reelección, mientras que un grupo minoritario de magistrados busca frenar la intención de la magistrada presidenta.

De acuerdo con juristas y magistrados consultados, con el pretexto de la veda electoral, Cuevas López evita declaraciones públicas y fijar postura sobre el tema para prevenir que su reelección ocurra en medio de golpeteos internos, como sucedió hace dos años, cuando se convirtió en titular del TSJ y sucesora de Nadia Luz Lara Chávez, quien pidió licencia como magistrada para competir por la gubernatura de Morelos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el momento, la actual magistrada presidenta mantiene el apoyo de un número significativo de magistrados, a quienes les ha concedido algunos privilegios, como el ascenso de sus colaboradores cercanos, mientras que otro bloque de al menos cuatro magistrados se mantiene inconforme con la gestión de Cuevas López.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, cada dos años el Pleno debe celebrar una sesión solemne para elegir por mayoría o unanimidad al magistrado que dirigirá la institución, con la posibilidad de poder reelegirse por un periodo más. El próximo 17 de mayo se llevará cabo la sesión para reelegir o renovar la presidencia del TSJ.

 

Además de licitar la adquisición de juegos de placas y calcomanías para motocicletas y vehículos particulares, la Secretaría de Hacienda comprará formatos de licencias de conducir

La CES licita la renta de vehículos blindados para la protección de funcionarios

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Estatal de Seguridad  lanzaron sendas licitaciones públicas nacionales para la adquisición de juegos de placas y calcomanías para motocicletas y autos particulares, así como cursos de capacitación y renta de vehículos blindados para protección de funcionarios.

De acuerdo con el sitio con las bases de la licitación EA-N04-2018, la dependencia estatal que ahora tiene a su cargo el área de control vehicular, adquirirá 49 mil 790 juegos de placas con calcomanía de identificación vehicular para autos particulares; mil juegos de placas con calcomanía con el distintivo que identifica los vehículos de personas con discapacidad; otros mil juegos con calcomanía para autos antiguos y mil juegos para motocicletas.

De igual forma fue lanzada la licitación nacional para la adquisición de 84,780 formatos de licencias de conducir para la Coordinación de Control Vehicular de la Subsecretaría de Recaudación, así como el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de licencias.

La dependencia informó que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, se dispuso de una partida para la adquisición de estos insumos. 

Paralelamente, la Comisión Estatal de Seguridad lanzó dos licitaciones: una para comprar cursos de capacitación para policías, y otra para el arrendamiento de vehículos blindados.

La primera licitación consistirá en la contratación de una empresa para que implemente un curso de capacitación en materia de seguridad, a impartirse en la Academia de Estatal de Estudios Superiores en Seguridad de la CES, con vigencia del contrato hasta el 30 de septiembre, fecha en que culmina la actual administración.

En la segunda licitación, la cual puede consultarse en el sitio compras.morelos.gob.mx, la CES requirió el arrendamiento puro de 11 vehículos blindados para la protección de funcionarios.

En la licitación, la CES requirió el arrendamiento de dos unidades Jeep Grand Cherokee modelo 2017 o mayor con blindaje nivel 5, que es resistente a ataques de armas de alto poder y que es requerido habitualmente por organismos gubernamentales para la protección de servidores públicos de nivel superior.

También requirió la renta de seis camionetas blindadas Pathfinder, una camioneta Tahoe Premier 4x4; una camioneta Grand Cherokee y una Suburban 4x4, todas modelo 2017 o mayor con blindaje 4 y 3.

El blindaje 3 es utilizado comúnmente para la prevención de asaltos y secuestros, mientras que el nivel 4, es uno de los más utilizados por las entidades del país con presencia en su territorio de crimen organizado y resiste impactos de armas como AK-47.

El interés superior del menor debe estar por encima de los deseos particulares de los cónyuges que libran un juicio de divorcio y/o guarda y custodia: juez.

Para proteger el interés superior del menor, psicólogos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) apoyan a los infantes cuando sus padres libran un juicio de divorcio y/o guarda y custodia.

Edilbertha Salgado Nájera, titular del Juzgado Octavo Civil de Primera Instancia, explicó que cuando los menores son presentados ante un juez por el Ministerio Público, deben ser apoyados con un psicólogo, para saber sus necesidades y sentir.

“Con el respaldo de un Ministerio Público, quien funge como abogado, y un psicólogo, los menores nos hacen saber qué es lo que realmente quieren, si estar con mamá o con papá.

“El profesional ayuda a verificar si no son alienados, si tienen temor o están nerviosos, por la decisión que toman al irse con uno de sus padres cuando éstos se divorcian”, indicó.

Señaló que “a los niños se les explica cuál es la función del MP, del psicólogo y de nosotros como jueces para que tenga confianza y pueda expresar su sentir durante la presentación del menor en la audiencia”.

“Esta práctica ayuda porque, en ocasiones, los padres de familia dicen que sus hijos no quieren irse con la mamá o el papá; sin embargo, el interés superior del menor debe estar por encima de los deseos particulares de los cónyuges que se separan porque debe prevalecer el bienestar de ellos”, recalcó.
Sostuvo que a las niñas y los niños se les pregunta cómo se sienten, qué es lo que quieren o les gustaría y, con base a eso, la autoridad jurisdiccional debe resolver un juicio.

 

Una década después fue detenido el cuarto implicado en el homicidio de un policía ministerial que investigaba una serie de secuestros exprés y violaciones que fueron perpetrados sobre la autopista México-Cuernavaca.

Rodrigo “N”, de 32 años, fue ubicado y detenido en el estado de Nuevo León y puesto bajo la responsabilidad de un juez en Morelos para hacer frente a los cargos de homicidio agravado, robo y tentativa de homicidio, en agravio del policía Carlos “N” y otra agente.

El 18 de abril de 2008, Carlos y su compañera, entonces agentes ministeriales de la extinta Procuraduría General de Justicia, realizaban investigaciones relacionadas con los delitos de secuestros exprés, robo de vehículo y violación en la zona conocida como “El Mirador”, ubicado sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 65, en el municipio de Huitzilac, cuando fueron sorprendidos por cuatro presuntos delincuentes.

Carlos “N” fue acribillado, mientras que a su compañera la sometieron y subieron violentamente a un vehículo. Cuando los delincuentes se percataron de que la agente llevaba su arma de cargo, intentaron quitársela y el forcejeo provocó que el hombre que conducía perdiera el control del automóvil y se impactara contra un poste.

Enseguida, uno de los delincuentes se apoderó de la pistola y disparó en dos ocasiones a la agente, pero el arma se “encasquilló” y evitó que fuera privada de la vida.

Los cuatro criminales se dieron a la fuga, pero a la postre tres fueron detenidos, en tanto que Rodrigo “N” evadió la acción de la justicia durante diez años, hasta que se logró su ubicación.

Página 1 de 399
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.