Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

El alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, puso en marcha la aplicación #CuernavacaDigital para pagos y trámites de servicios municipales, este jueves.

Al respecto, se dio a conocer que de este modo se da transparencia a los procedimientos de cobro de impuesto predial y servicios municipales.

De igual modo, se facilita a los ciudadanos la manera de hacer sus trámites y pagos, por lo que el Ayuntamiento de Cuernavaca continuará en proceso de digitalización, según se informó.

Maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunciaron que realizarán movilizaciones y tomarán edificios si no hay democracia en la renovación de dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior, porque no hay homologación con la reforma laboral, según indicó el vocero del MMB, Alejandro Trujillo González.

De igual modo advirtió que si al mes de abril, plazo para que los sindicatos acaten la reforma laboral y garanticen la democracia en la designación de sus dirigentes, el SNTE no la garantiza, se declararán en resistencia junto con otras organizaciones del magisterio.

Trujillo González añadió que tomarían edificios y saldrían a las calles porque el SNTE se debe democratizar, y que elija a su representante mediante el voto libre y secreto que garantice la defensa de sus derechos laborales.

Personal administrativo se manifiesta en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la mañana de este jueves.

Los inconformes exigen el incremento salarial que les prometieron con la capacitación que realizaron en el mes de mayo, según refirieron.

De igual modo, señalaron que son mil 600 trabajadores los que fueron capacitados, además de anotar que hay irregularidades.

*El vehículo contaba con reporte de robo desde el 2018*

Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron, en la carretera Cuernavaca-Cuautlixco, al conductor de un tractocamión que contaba con reporte de robo en el estado de Puebla desde el 2018.

Lo anterior, como parte de las acciones de seguridad implementadas para inhibir el robo de vehículos en carreteras del estado de Morelos.

Al respecto, se informó que los hechos se registraron a la altura del kilómetro 034+000 de la carretera Cuernavaca-Cuautlixco, lugar donde los elementos tuvieron contacto con un tractocamión que transportaba materiales y residuos peligrosos sobre una vía que por su clasificación no cuenta con las condiciones de seguridad para ese tipo de carga, motivo por el cual a manera de prevenir algún accidente le marcaron el alto.

Durante el intercambio de información, el conductor manifestó no contar con ningún tipo de identificación personal y únicamente mostró copias de los documentos del tractocamión.

Al efectuar una inspección, los guardias nacionales identificaron alteraciones en el número de serie del chasis, el cual al ser consultado en Plataforma México resultó con reporte de robo vigente en el estado de Puebla desde el 2018, además de que el estatus de las placas de circulación reportó un propietario diferente a los documentos mostrados por el conductor.

Para continuar con las indagatorias, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones y fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

*A realizarse en Puebla*

Integrantes de la comisión deportiva de Antorcha Campesina solicitaron el apoyo de autoridades estatales para participar en la "espartaqueada" que se llevará a cabo del primero al nueve de febrero en Tecomatlán, Puebla.

Al respecto, refirieron que varios de los participantes son habitantes de colonias como Prohogar, El Guante y Gerardo Pérez, en Emiliano Zapata, quienes no cuentan con el recurso suficiente para cubrir sus gastos.

Morelos participa con un contingente de 400 deportistas, en disciplinas como atletismo y basquetbol, según indicó el vocero de la comisión, Antonio Díaz Alarcón, al tiempo de señalar que se busca impulsar este tipo de actividades entre los jóvenes.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, aseguró que ha cumplido con la transparencia y buen manejo de los recursos, por lo que no tiene ningún inconveniente en que se lleve a cabo una auditoría.

En cuanto al pago de aguinaldos y jubilaciones, Cuevas López señaló que ha cumplido en tiempo y forma con el decreto.

Anotó que sobre el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los bloques de pago a los jubilados, ya se concluyeron y "siempre fue en tiempo y forma; nosotros no le debemos a nadie", indicó finalmente.

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" se manifestaron, la mañana de este martes, en el zócalo de Cuernavaca.

Dicha protesta estuvo relacionada con el tema de seguridad, además de que los manifestantes exigieron la renuncia del comisionado José Antonio Ortiz Guarneros.

Los inconformes se reunieron con el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y pactaron una reunión la próxima semana.

En la vigésimo cuarta zona militar, en la capital de Morelos, se llevó a cabo un simulacro, este lunes.

Lo anterior, derivado del macrosimulacro 2020 organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), programado para efectuarse a las 11:00 horas de este día.

El objetivo de dicho ejercicio realizado a nivel nacional es acortar tiempos de evacuación e identificar puntos de reunión, así como la capacidad de atención a emergencias en casos como la ocurrencia de sismos.

Este día, en la vigésimo cuarta zona militar participaron mil 671 elementos; de acuerdo con las autoridades castrenses, el tiempo estimado de desalojo fue de dos minutos con 15 segundos.

*De manera pacífica*

Personal de Seguridad en Carreteras e Intalaciones de la Guardia Nacional (GN) realizó un operativo para la disuasión pacífica de manifestantes en la caseta de Alpuyeca "Ing. Francisco Velasco Durán".

El operativo se implementó sobre el kilómetro 118+000 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, lugar donde cerca de 20 manifestantes protestaban por "el libre tránsito en casetas" y a su vez solicitaban cuotas para el paso por la misma.

Se informó que dicho operativo consistió en el control del tránsito vehicular de la vía, así como brindar seguridad y concientizar a los automovilistas que transitan por la zona, los cuales al colaborar con los elementos de la GN permitieron que el grupo de manifestantes que daba el libre paso por la caseta y solicitaban una cooperación se retiraran del lugar de manera pacífica.

*Exigen que no cierre el rastro*

Este viernes, introductores de la carne protestan en el Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir que no cierre el rastro municipal.

Al respecto, los inconformes señalaron que además de un posible problema de salud que se podría generar, se dañará la economía de 500 familias.

Rafael Cepeda Aguilar, introductor del ramo de la carne en Cuernavaca, reveló que el trasfondo del cierre por dos meses del área de matanza de bovinos es para que se venda el predio donde está el rastro.

Página 1 de 86
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.