Este domingo, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio a conocer el recuento actualizado de afectaciones tras el sismo ocurrido el pasado martes.
Al respecto, informó que suman 74 decesos, cuyos cuerpos ya fueron identificados y entregados a familiares.
Refirió que hay mas de 10 mil viviendas con daños importantes, y casi otro número par con daños mucho más graves.
Indicó que hay 13 hospitales y 171 centros de salud abiertos, además de un abasto de medicamentos del 90 por ciento; añadió que hay 34 centros dañados y cuatro con afectación importante.
El funcionario estatal anotó que hay 18 personas lesionadas, como consecuencia del sismo, además de una mujer cuyo estado de salud es grave: una brigadista que en Tetela del Volcán subió a la batea de una camioneta, cayó y fue atropellada.
Apuntó que hay 302 escuelas con daños y 17 con afectaciones severas, al tiempo de pedir a padres de familia mantener la calma porque se tienen que revisar más de dos mil centros educativos de diferentes niveles.
Quiroz Medina puntualizó que mañana los maestros con líderes sindicales y autoridades revisarán inmuebles y convocarán en donde existan condiciones para ir regresando a clases; admitió que están rebasados en la posibilidad de hacer dictámenes.
El secretario mencionó que también hay daños en edificios públicos, pero este lunes se reanudan labores y servicios en un 80 por ciento.
Expuso que los donativos pueden ser llevados a centros de acopio, estatales o municipales, o bien a otros lugares; insistió en que la entrega "irracional" y no metódica puede generar un problema de salud.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo estatal pidió "que ya le paren" a las demoliciones que de buena fe comenzaron, porque no podrán acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Cabe destacar que hoy inició el censo de afectaciones a inmuebles, tras el sismo, en 20 municipios y de forma simultánea.
-Imágenes: La Unión de Morelos.-