Autoridades estatales llevaron a cabo, la mañana de este miércoles, la reunión diaria para tratar temas de seguridad; se dio a conocer que se presentó la propuesta de un sistema estatal de seguridad ciudadana, en la que se enfocan los esfuerzos a la prevención de la delincuencia.
En el plan diseñado por el gobierno del estado, la base será la Comisión Estatal de Evaluación que maneja datos estadísticos y patrones de actos delictivos, para diseñar acciones vinculadas con desarrollo social, educación, deporte y cultura.
Además anotaron que se realizaron mesas de consulta en las regiones del estado, para tomar en cuenta las necesidades de la gente.
Por ejemplo, se planteó el caso de los asaltos en tiendas de conveniencia, que en su mayoría son cometidos por jóvenes de alrededor de 15 años de edad; las autoridades explicaron que eso es un indicador de problemas sociales que causan que dichas personas estén asaltando en lugar de estudiar.
Se analizará entonces si hacen falta escuelas, becas y centros de salud, entre otros.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, apuntó que del 22 de diciembre a la fecha hubo seis homicidios, 33 robos de vehículos, cuatro lesionados, nueve motocicletas robadas, 38 robos a comercio y 15 a casas habitación, un robo a transeúnte, un asalto a banco, tres casos de extorsión reportados al 911 y un robo a cajero automático.
Ortiz Guarneros refirió que la incidencia de homicidios bajó, pero enfatizó que para el actual gobierno un solo caso es motivo de esfuerzo.
En cuanto a logros, el comisionado de seguridad informó de 108 detenidos por diversos delitos, además de 22 armas aseguradas y 12 vehículos recuperados.