Últimas Noticias

Legal, traslado de Edwin Santiago 'N' a un penal federal: Reinserción Social


Lectura 2 - 4 minutos
Legal, traslado de Edwin Santiago 'N' a un penal federal: Reinserción Social
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Legal, traslado de Edwin Santiago 'N' a un penal federal: Reinserción Social

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

El traslado de Edwin Santiago “N” a un penal federal fue legal y se realizó con el objetivo de garantizar la estabilidad en el sistema penitenciario de la entidad, aseguró el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez.

El funcionario estatal expuso que el joven cumplió 18 años hace unos meses y, conforme a la norma, los menores se mantienen en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) hasta que cumplen la sentencia por los delitos, pues los cometieron cuando eran menores de edad, no son transferidos al cumplir la mayoría y a Edwin Santiago le restaban cuatro años de privación de la libertad.

Asimismo indicó que no se contemplan más traslados por esta razón; refirió que hay otros 12 internos en la misma condición, es decir, que ya cumplieron 18 o más años, pero seguirán en ese centro.

Ponce de León Borquez también añadió que se reforzó la seguridad en ese y todos los centros de reclusión.

Cabe recordar que el joven de 18 años es hijo de Santiago Mazari, alias "El Carrete", ex líder del cártel de "Los Rojos" en la entidad; al día de hoy, Edwin Santiago “N” cuenta con dos procesos, uno por secuestro agravado y otro por homicidio calificado en grado de tentativa.

Su padre, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, ex líder de "Los Rojos", fue detenido el primero de agosto del 2020 en una comunidad en Guerrero, lo que provocó la caída del grupo criminal.

Fue a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que se obtuvo sentencia condenatoria para Santiago Mazari, por ser responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada; una vez que la FGR estableció los elementos de prueba, el juez de distrito en Jalisco dictó la pena de 20 años de prisión.

Edwin Santiago “N” es hermano de Alexis Oswaldo “N”, quien fue detenido en agosto de 2018 por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, sin embargo fue liberado 48 horas después porque el juez no encontró sustento para imponer la prisión preventiva.

Posteriormente, Alexis Oswaldo "N" fue detenido el lunes 23 de septiembre del 2019 en coordinación de autoridades estatales y federales; es de resaltar, que el once de noviembre de 2019 intentó fugarse del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos y actualmente se encuentra recluido en un penal federal en Guanajuato.

Cabe señalar que la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Edwin Santiago “N” y Luis Denis “N”; sentenciado y custodio del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) respectivamente, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y evasión de preso.

Los hechos se registraron la madrugada del pasado siete de junio, cuando el custodio Luis Denis “N”, de 28 años de edad, presuntamente abrió las esclusas de seguridad, y llevó por un pasillo con dirección a la puerta principal del CEMPLA a Edwin Santiago “N”.

Fue en ese momento que gracias a la rápida acción de los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos y personal de la Coordinación del Sistema Penitenciario (CSP) se logró evitar que la Persona Privada de la Libertad (PPL) pudiera salir de las instalaciones.

Sin embargo durante el intento de fuga, y al tratar de ingresarlo a su dormitorio, Edwin Santiago “N” gritó que lo sacaran, que ahí se encontraba y que tiraran el portón, fue en ese momento que sujetos al exterior quienes viajaban a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer, color blanco, iniciaron una agresión con armas de fuego hacia elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), encargados de la seguridad exterior de ese centro especializado, quienes repelieron el ataque, obligando a los agresores a huir del lugar.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,079,507 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Refiere CES 97% de avance en proceso de acreditación en la policía estatal
Sig. Al menos 10 partidos perderán su registro

Hay 6434 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.