Denuncian que el directivo descontó dos días de sueldo a todos los docentes que decidieron resguardarse de los contagios de covid-19.
Maestros de la secundaria “Bonifacio García” -ubicada en la comunidad de Alpuyeca- cerraron la oficina de supervisión y exigieron la remoción del supervisor Aurelio Figueroa Mundo, al denunciar que este ordenó que se les descontara el sueldo de dos días por haber suspendido clases presenciales en enero pasado, debido a que se registaron casos de covid-19 entre docentes y alumnos.
Este martes, los trabajadores clausuraron el taller que el supervisor usaba como su oficina y reclamaron la devolución del dinero que se les descontó a 43 afectados de la plantilla escolar.
El secretario general del sindicato en ese centro de trabajo, Carlos Alberto Castillo Melgar, explicó que “por abuso de autoridad” el supervisor ordenó y promovió el descuento de dos días de labores para todos los trabajadores, por haber decidido cerrar la escuela y dar clases a distancia durante seis días.
Lo anterior a pesar de que contaban con el acuerdo por parte de la dirigencia sindical y del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, en el sentido de que se respetaría la decisión del comité escolar en salud.
Detalló que en ese momento (enero pasado) había ocho maestros infectados de covid-19 con pruebas positivas y a diario faltaban entre 35 y 25 alumnos que reportaban tener síntomas.
El representante sindical dijo que finalmente el descuento ordenado por el supervisor se vio reflejado posteriormente y a la fecha no se les ha devuelto, a pesar de que han comprobado que actuaron de forma adecuada, conforme a los protocolos establecidos por la autoridad educativa.
Los inconformes mencionaron que el supervisor ha continuado con una actitud negativa, con represalias sobre el personal.
Por ello, la base trabajadora decidió este martes clausurar simbólicamente el taller (donde se había instalado de forma irregular la supervisión) y no permitirle el paso al funcionario.
Aseveraron que no permitirán su reingreso hasta que el supervisor sea removido y les restituyan el sueldo descontado injustamente.
El líder sindical destacó que desde el séptimo día laboral se reanudaron las clases presenciales, que continúan hasta la fecha.
Explicó que se aplica el esquema de intercalar la asistencia a clases en aulas, es decir, que el 50 por ciento (alrededor de 250 alumnos) acude un día y el resto otro día, conforme a pares y nones en el número de lista de asistencia, con el fin de cumplir con la disposición de la sana distancia, debido al tamaño de los espacios y al número de alumnos por grupo.