Los trabajos de restauración de la escultura iniciarán este lunes
Cuautla.- A fin de darle la importancia que merece, el ayuntamiento de Cuautla, encabezado por Jesús Corona Damián, realizó la reubicación de la escultura ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar que se encontraba en las inmediaciones del parque del mismo nombre, para instalarla en la glorieta "Las Palmas", en Cuautlixco.
Desde este fin de semana, la escultura ecuestre del Caudillo del Sur fue reubicada en el lugar antes mencionado, en donde según las autoridades municipales, ahora podrá ser admirada y vista por habitantes y visitantes que arriban a la ciudad de Cuautla.
"Estamos dignificando esta importante figura del general Emiliano Zapata. Ahora estará visible para la gente que nos visita, para los propios habitantes; está en el lugar donde debió haber estado desde hace mucho tiempo", señaló el alcalde.
En este tenor, fue el mismo edil quien se encargó de supervisar los trabajos de retiro y colocación de la figura ecuestre en su nuevo sitio, mismo lugar en el que a partir de este 1 de abril comenzarán los trabajos de remodelación del espacio que ocupará la estatua ecuestre del General Emiliano Zapata.
En este sentido, las autoridades municipales señalaron que con estas acciones, se dignificará de manera importante la escultura del Caudillo del Sur, misma que dijeron, se encontraba en el olvido y con graves deterioros, por lo que en breve comenzará a ser restaurada por el escultor Tláloc García Lazos.
Los trabajos de restauración de la escultura ecuestre del general Zapata iniciarán este lunes 1 de abril, para concluir el próximo día 9 del mismo mes, así lo informó García Lazos.
Sobre los trabajos a realizar, el restaurador dio a conocer que se realizará una limpieza profunda a la estatua ecuestre para descubrir las fisuras y las zonas maltratadas, por lo que los trabajos de restauración empezarán de adentro hacia afuera para, posteriormente, hacer los arreglos necesarios, al señalar que de manera lamentable presenta faltantes en algunas piezas, que tendrán que ser repuestas.
"La escultura presenta un daño estructural muy importante, tiene una fractura expuesta en el brazo del campesino, lo que ha ocasionado que el alma de acero de la varilla esté muy oxidada y se esté desintegrando", señaló.
Al respecto, Raúl Aguilar Montiel, encargado de despacho de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dejó en claro que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura ecuestre de Zapata no está considerada como monumento histórico; no obstante, señaló que “es una escultura con un valor muy importante".