Publicado en Cuautla Domingo, 06 Octubre 2019 08:02

Termina bloqueo a Ingenio Casasano

Escrito por

Habrá nuevo sistema para calcular el precio del azúcar base estándar

Cuautla.- El Ingenio azucarero de Casasano, igual que los otros 50 Ingenios del país, amaneció este sábado sin el bloqueo que durante 10 días mantuvieron productores de caña de las organizaciones afiliadas tanto a la Confederación Nacional Campesina (CNC), como a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Lo anterior, luego de que la tarde-noche del viernes sus dirigentes nacionales les comunicaron que se llegó a un acuerdo con la Industria Azucarera y Alcoholera del país para establecer un nuevo método para determinar el precio del azúcar base estándar, que es el que sirve de referencia para el precio de la caña de azúcar.

En un mensaje dirigido a sus agremiados, Daniel Pérez Valdez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, manifestó que se firmó un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera para modificar el precio del azúcar en el mercado nacional, que es el que más influye para el pago de la caña.

Aseguró que en este nuevo sistema ya no se tomará en cuenta al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que concentraba la información de las 23 centrales de abasto del país. Dijo que ahora se considerará el 100% de la información y no sólo el 10%, como se hacía para sacar el precio del dulce.

El dirigente cañero dio a conocer también que se creó un nuevo organismo que estará dentro del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca), el cual será regulado con la participación de las uniones cañeras, el cual será el encargado de recibir la información diaria del comportamiento del precio del azúcar base estándar. Dicha información deberá ser enviada todos los días por todos los Ingenios del país.

Con la firma de dicho acuerdo se determinó liberar los Ingenios para permitir que los obreros continúen con la reparación y mantenimiento de la maquinaria. En Morelos se levantó el bloqueo en los Ingenios Casasano y Emiliano Zapata, de Zacatepec, ambos de la empresa Beta San Miguel.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.