Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Confusión en Ayuntamiento de Cuautla por acta de defunción de Zapata


  • Like
  • Comentar

Tras la aparición del documento, proponen que sea el Ejército el que resguarde el documento.

Cuautla.- Una evidente confusión provocó entre funcionarios del Ayuntamiento de este lugar la localización del libro que contiene el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar, al grado de que el secretario municipal que participó en la entrega-recepción, Alfredo Escalona Arias, asegura desconocer la noticia y afirma que no ha visto dicho documento.

Por su parte, el actual secretario del Ayuntamiento, Ricardo Arizmendi Reynoso, asevera que sí apareció el documento, que ya lo vio, lo tuvo en sus manos y lo entregó al presidente municipal, Jesús Corona Damián.

Se informó que, a propuesta de los integrantes del Cabildo, se pretende que sea el 5º Regimiento Mecanizado el que mantenga bajo resguardo el libro histórico, hasta que exista un lugar digno y adecuado para conservarlo con todas las normas que exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entrevistado luego de que el exalcalde Raúl Tadeo Nava anunciara la localización del acta de defunción de Emiliano Zapata, Escalona Arias –quien fue el primer secretario del actual Ayuntamiento, encargado de participar en la entrega-recepción– dijo desconocer si ya fue encontrado.

“Yo no la he visto de manera personal; quien haga esos señalamientos lo tendrá que probar en su momento al respecto. Es una situación que no me consta. En lo personal, a mí no me consta”, insistió.

El ahora oficial mayor asegura que no recibió el documento histórico durante la entrega-recepción. “De acuerdo al acta que tenemos, no viene señalado que se haya entregado ese documento. En determinado momento hay un responsable de cada área, no hubo entrega-recepción del archivo municipal; el encargado anterior no hizo ninguna entrega, fue parte de la entrega global que hizo el ingeniero Raúl Tadeo Nava. No recibí tal libro porque no hubo ninguna entrega-recepción”, enfatizó.

En entrevista por separado, el actual secretario municipal, Ricardo Arizmendi, dijo que este viernes el libro será presentado en una sesión de cabildo, donde se anunciará que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de custodiarlo.

“Si la gente, los historiadores y la familia Zapata quieren venir a cerciorarse de la autenticidad del libro que fue encontrado en el Archivo Municipal, estaremos atentos para poderlo mostrar y poderles decir que el libro donde se encuentra el acta de defunción se encuentra en el municipio. Como patrimonio histórico, se está proponiendo, por parte del Cabildo y el presidente municipal, que sea el Ejército el que tenga el resguardo temporal en lo que se tiene un Ayuntamiento completo”, apuntó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,504,741 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Catean casa de exalcaldesa de Totolapan
Sig. No se conoce cuándo comenzarán a operar parquímetros en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.