Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

El incremento de precios inició en noviembre: comerciantes


  • Like
  • Comentar

El aumento al salario sólo será un pretexto para más aumentos, aseguran.

Cuautla.- Crece la incertidumbre entre los comerciantes en general, pero en particular entre los abarroteros, ante el incremento del  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), puesto que provocará un inminente aumento en los precios, lo que congelará las ventas al impactar severamente en el bolsillo de los consumidores.

Así lo consideró Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, quien señaló que los incrementos a los precios de la canasta básica y en general los iniciaron las grandes empresas desde noviembre. Por ello esperan que haya conciencia entre los grandes distribuidores y no vuelvan a aumentarlos con el pretexto del aumento en el IPES anunciado por el gobierno federal.

“Las grandes empresas ya se adelantaron a los acontecimientos, puesto que desde el mes de noviembre muchos incrementaron los costos; entonces ahorita no sería difícil que volvieran a incrementar porque estamos hablando de centavos del IEPS en la gasolina, donde finalmente los usuarios lo tendremos que pagar”, indicó.

Leana Vélez dijo que el aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se va a notar más en las presentaciones de refrescos de más de un litro, mientras que los cigarros registrarán un incremento de cuatro pesos por cajetilla.

“Será un gasto que le pegará a la clase trabajadora, a la clase media, porque somos los últimos eslabones de la cadena de consumo y como lo data la misma ley, el consumidor final es el que paga”, indicó.

Señaló que para el comercio establecido las ventas de diciembre no están resultando como se esperaba, pues varios se quedarán con mucha mercancía de temporada debido a la falta de circulante y a la competencia desleal por el comercio ambulante proveniente de la capital del país que actualmente invade el Centro Histórico de Cuautla.

“A eso hay que sumar que el salario mínimo se incrementó en 20%, pero sólo es el salario mínimo y hoy en Cuautla ya no hay nadie que trabaje por salario mínimo: el que menos gana, gana 150 pesos diarios. Aquí cerca hay personas que reciben diariamente 180 y hasta 200 pesos y a muchos de ellos les dan apoyo para transporte”, indicó al señalar que dicho incremento sólo será pretexto para que las grandes compañías vuelvan a aumentar los precios.

Hizo énfasis en que la escalada de precios ha iniciado desde ahora, pues productos de la canasta básica como son las hortalizas ya registran incrementos severos como el jitomate, el cual se encuentra en los mercados en 30 pesos por kilogramo, lo que es un aviso de lo que se viene, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,831,454 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Destacan resultados de la campaña de descuentos en predial de Cuautla
Sig. Hasta en 40% suben los accidentes en casa por vacaciones
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.