Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Durante 2020 han detectado a 28 mujeres con cáncer de mama


  • Like
  • Comentar

Exhortan a las mujeres a realizarse la mastografía.

Ayala.- En lo que va del año se han detectado un total de 28 mujeres con cáncer mediante la campaña permanente de detección oportuna que llevan a cabo los Servicios de Salud de Morelos (SSM), afirmó Karina Jazmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa Cáncer de la Mujer de la citada dependencia.

Entrevistada después de inaugurar la campaña preventiva en este municipio en el marco del “mes rosa”, dedicado a hacer conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer en la mujer, señaló que durante 2020 esta campaña ha sido diferente debido a las condiciones derivadas de la situación epidemiológica por la pandemia por covid-19

“Sin embargo, hemos lanzado una campaña con todos los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus que está con nosotros. Porque finalmente el cáncer de mama continúa, sigue haciendo presencia y todas las mujeres tienen el derecho, si bien a evitar una transmisión de un virus, también a buscar la oportunidad de detectar a tiempo un cáncer de mama que si se detecta a tiempo puede ser curable”, destacó.

Aun con las limitaciones, manifestó que los SSM tienen un registro en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) de 28 casos de cáncer de mama en lo que va del año, “lo cual pudiéramos pensar que es un número bajo; sin embargo, ante la situación que vivimos ante las recomendaciones para mitigar la transmisión, de quedarnos en casa, de salir sólo si es necesario, pues afortunadamente estas 28 mujeres han sido detectadas y ya están muchas con un tratamiento y otras con un protocolo de manejo hospitalario”, indicó.

Ortega Armenta destacó que a la fecha se han realizado alrededor de cuatro mil mastografías, más de diez mil citologías cervicales y un buen número de exploraciones clínicas de mama en toda la entidad, que responden a los antecedentes epidemiológicos que señalan que los cánceres que más existen son el cáncer de mama y de cuello uterino.

Manifestó que la campaña de detección oportuna de cáncer se realiza todo el año, pero es durante octubre cuando se dedica a hacer conciencia sobre la necesidad de detectar a tiempo este padecimiento en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

“La campaña es permanente, todo el año los Servicios de Salud ofrecen estas detecciones en los centros de salud, en las unidades móviles fijas. Si bien octubre nos ayuda a recordar que existen, a recordar que tenemos que tamizarnos, en noviembre, diciembre y empezando el año continuamos con las detecciones porque lo que se busca es detectar antes de que los padecimientos estén avanzados”, agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,508,035 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan tercera jornada de vacunación en Yecapixtla
Sig. Establecen cerco sanitario contra el dengue en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.