Alcanzan acuerdos con autoridades municipales para resolver conflictos.
Cuautla.- Luego de dos manifestaciones, en las que vecinos de la comunidad indígena de Tetelcingo, de manera beligerante, exigieron solución al problema de construcción de la Escuela Indígena “Tezahuapan” y de la Plaza del Mariachi, este lunes bajaron el nivel de sus protestas al reunirse con el alcalde de este municipio, Jesús Corona Damián, con quien revisaron el avance de los trámites legales para destrabar dichos asuntos.
El grupo, encabezado por el delegado político de la comunidad, Lázaro Becerro Beltrán, es integrado por el ala radical de ese lugar, la cual reventó el proceso de municipalización de Tetelcingo, al tomar con violencia las instalaciones del Congreso del estado para exigir que le quitaran más colonias a Cuautla a fin de tener un municipio más grande.
También ese grupo está ligado al todavía diputado local Marcos Zapotitla Becerro, acusado de violación de una mujer. Con el apoyo de ese legislador, han tratado de apoderarse del Festival del Mariachi para segregar a agrupaciones de mariachis de esa misma comunidad, al grado de que se han llegado a realizar dos festivales.
En esta ocasión exigen la entrega de terrenos para construir la escuela y la Plaza del Mariachi, y a pesar de que ambos asuntos están en vías de solución, decidieron bloquear carreteras y causar daños en la sede alterna del Ayuntamiento para presionar a las autoridades municipales a fin de que los favorezca con dichos beneficios.
Este lunes, al reunirse con el presidente municipal, éste les señaló que “el Ayuntamiento de Cuautla no tiene interés en quitarle a ningún particular su terreno para donarlo a otras personas. Necesitamos que la entrega de los predios para la Escuela Primaria ‘Tezahuapan’ y la Plaza del Mariachi se haga en forma legítima para evitar problemas futuros con la ley”.
Por indicaciones del alcalde, el director de Catastro, Andrés González García, adelantó que en un plazo no mayor de dos meses, el terreno de la Plaza del Mariachi ya podría estar escriturado, debido a que carece de un documento que avale que el predio es propiedad del municipio.
Indicó que aunque el predio fue donado por una empresa privada, éste aún se encuentra a nombre del particular, no del municipio, por lo que el Ayuntamiento aún está en espera de que el notario público libere la escritura pública a nombre del gobierno municipal para proceder a su entrega física.
En cuanto al terreno de la Escuela Primaria Indígena, González García indicó que éste también fue donado, en este caso a la comunidad, por un particular sin firma de donación ni venta; por lo que, para agilizar su escrituración, se recomendó a los padres de familia del plantel buscar al propietario y solicitarle su rúbrica.
Dejó en claro que “ni el presidente, ni funcionario alguno del Ayuntamiento estamos en contra de nadie; estamos buscando la solución a los problemas añejos que no le tocaban al gobierno actual. Sin embargo, el gobierno los está tratando de resolver con la mejor disposición”, añadió.