Los consumidores pagan hasta 25 pesos por un kilogramo.
Cuautla.- A partir de esta semana, productores de tortilla incrementaron el precio de este alimento básico en dos pesos, con lo que el kilogramo pasó de 21 a 23 pesos desde el lunes pasado. Sumado al costo de la envoltura, se eleva a 25 pesos, lo que representa una afectación a la economía familiar.
Así lo denunciaron amas de casa, quienes señalan que en la mayoría de tortillerías todavía se encuentran los avisos en los que se advierte que “debido al incremento en nuestros insumos, nos vemos en la necesidad de aumentar el precio del kilogramo de tortilla a partir del día lunes 4 de abril a 23 pesos, aparte el papel”.
Las afectadas señalan que además del precio del producto, que subió a 23 pesos, tienen que pagar 1.50 pesos por el papel o dos por la bolsa, lo que representa un desembolso de alrededor de 25 pesos, en caso de comprar un solo kilogramo.
Manifiestan que el aumento en el precio de dicho alimento es casi generalizado; sin embargo, existen algunas tortillerías en las calles Vázquez y Villagrán que mantienen el precio estable de 21 pesos, más el costo del papel o bolsa, en 1.50 y dos pesos.
Cabe señalar que los responsables de las tortillerías donde han subido los precios manifestaron su malestar por las denuncias hechas por las mujeres afectadas y reclamaron que se estuviera tomando fotografías para documentar el incremento.
Por ello, las amas de casa solicitan la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para frenar lo que consideran que son abusos por parte de algunos comerciantes, pues aun cuando el gobierno ha promovido el aumento del salario mínimo, los precios de todos los productos, los combustibles y los pasajes del transporte se han disparado, afectando severamente el bolsillo de las familias.