Cuautla

Ejercerán acciones penales contra exalcaldes de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
El alcalde Rodrigo Arredondo dio detalles de las irregularidades que habrían encontrado.
El alcalde Rodrigo Arredondo dio detalles de las irregularidades que habrían encontrado.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ejercerán acciones penales contra exalcaldes de Cuautla


El alcalde Rodrigo Arredondo dio detalles de las irregularidades que habrían encontrado.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Presentan dos mil 789 observaciones al proceso de entrega-recepción.

Cuautla.- Por haber incurrido en presuntas irregularidades administrativas que impactan negativamente las finanzas públicas, la presente administración municipal iniciará acciones penales en contra de los dos ex presidentes municipales más recientes, quienes deberán responder por sus omisiones, informó en rueda de prensa el actual alcalde, Rodrigo Arredondo López, acompañado de Miguel Ángel López Arellano, asesor jurídico del Ayuntamiento, e Iván González Peralta, contralor municipal.

Al mismo tiempo, dio a conocer que se han hecho dos mil 789 observaciones al proceso de entrega-recepción de la administración 2019-2021 a la 2022-2024, resultado de conductas por omisión y de índole penal, por lo que han sido instaurados 21 procedimientos administrativos en contra de exfuncionarios de primer nivel ante la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), por irregularidades como la desaparición de documentos oficiales y las condiciones en las que fueron recibidas diversas dependencias municipales.

En su exposición, Arredondo López destacó que en relación con la balanza de comprobación, “se presume dejaron recursos asignados a la administración en cuentas bancarias, por la cantidad de 19 millones 725 mil 347 pesos, de los cuales sólo se encontraron siete millones 309 mil 775 pesos; haciendo la observación al ex tesorero Hugo Santana Cruztitla para su aclaración. Asimismo, se encontraron cuentas pendientes a favor del municipio por más de 446 millones de pesos. Sin embargo, no existe documentación que permite el reclamo de este cobro”, informó.

También resaltó la existencia de 152 expedientes incompletos de obra pública, “de los cuales se destinaron 160 millones de pesos correspondientes al fondo III; no obstante, se encuentran inconclusas, con variaciones en volumen, malos acabados, mientras que tres obras fueron liquidadas al cien por ciento por un monto de cinco millones 439 mil 944 pesos, pero no han sido terminadas”.

Por conductas irregulares como la omisión al no pagar el derecho de conexión de aguas residuales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se iniciaron acciones penales en contra del extitular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) Víctor Hugo Vargas Ángeles, al haber causado la pérdida de seis millones 402 mil 571 pesos.

También se perdió la concesión de 23 de 37 fuentes de abastecimiento de agua, al no presentar la documentación respectiva ni darle seguimiento al trámite correspondiente ante la Conagua.

En relación con los parquímetros, el alcalde Rodrigo Arredondo manifestó que el exalcalde Jesús Corona firmó la documentación mediante la cual se actualizó el adeudo por la cantidad de 145 millones de pesos a favor de la empresa Parking Spot S.A. P.L. DE C.V; con lo cual se perdieron 40 millones de pesos.

Como resultado de diversas omisiones y conductas constitutivas de delitos y responsabilidades por un monto superior a los 60 millones de pesos, el Ayuntamiento de Cuautla solicitó realizar las denuncias de carácter penal contra el exedil Raúl Tadeo por el posible daño a la hacienda municipal por dicha cantidad.

Otra área con muchas irregularidades es la Oficialía Mayor, donde hubo omisión en el timbrado de la nómina y aguinaldos en los ejercicios 2019, 2020 y 2021, “mismos que fueron retenidos a los trabajadores, pero no fueron integrados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), configurando una posible evasión fiscal y generando un daño patrimonial a la hacienda pública municipal”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,174 Posts 30,486,720 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Infantes de preescolar de Yautepec reciben clases en la calle
Sig. Buscan rescatar más de 90 mdp para mejoramiento urbano de Atlatlahucan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.