Continuarán los protocolos sanitarios para prevenir contagios de covid-19.
Atlatlahucan.- En la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio”, el secretario estatal de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, encabezó –en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco– el inicio del ciclo escolar 2022-2023, que incorporará los criterios formativos de la Nueva Escuela Mexicana que se aplicarán en toda la entidad, con lo que más de 350 mil estudiantes de nivel básico regresaron a clases presenciales.
La ceremonia del arranque del regreso a las aulas fue encabezada por Abraham Vázquez Piceno, coordinador de Becas del Bienestar “Benito Juárez” del gobierno federal, en representación de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; de Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y de Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Destacó que los más de 350 mil estudiantes serán atendidos por 19 mil trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos, en mil 800 planteles distribuidos en los 36 municipios de la entidad.
Manifestó que las clases presenciales iniciaron este lunes en todo el territorio morelense sin que se presentaran incidentes, con los protocolos sanitarios para prevenir contagios de covid-19, por lo que exhortó a los padres de familia a seguir colaborando con la educación de sus hijos haciéndose cargo del primer filtro sanitario desde casa.
“Desde luego, es prioridad la salud de los jóvenes a quienes hemos visto con su cubrebocas, con todas las medidas de seguridad necesarias; con el apoyo de los padres de familia habrá la tranquilidad de que atravesaremos no un ciclo nuevo, sino este ciclo que corresponde a la formación educativa que tiene que ver con la Nueva Escuela Mexicana, que es la que dispone nuevos criterios para operarlos en todo el estado”, aseveró.
Cornejo Alatorre indicó que en caso de algún brote de covid-19, se aplicarán los protocolos establecidos para que la Secretaría de Salud haga la intervención correspondiente. “Les pedimos a los padres de familia que sigan colaborando con la educación como hasta la fecha y que son ellos los responsables del primer filtro sanitario en casa y después aquí los atendemos y si hay cualquier necesidad, está la Secretaría de Salud para que les demos el bienestar a los niños y niñas del estado”.
Respecto de las medidas preventivas por la inseguridad pública, que ha llevado a algunas instituciones educativas de niveles medio y superior a concluir las clases más temprano y en algunas a realizar simulacros ante balaceras, el funcionario estatal aseguró que no hay nada de qué preocuparse, ya que el tema fue abordado en los consejos técnicos escolares.
“Los consejos técnicos escolares que se dieron la semana pasada; ahí se habló de los protocolos porque les damos toda la información que requieren a nivel estatal para que puedan los jóvenes tener seguridad y certeza en todos los planteles escolares. Hasta el momento no hemos tenido denuncia de ninguna naturaleza, pero seguiremos con los protocolos necesarios para el bienestar de la niñez del estado”, apuntó.
Muchos infantes pisaron un salón de clases por primera vez.