Se mantiene el monitoreo permanente del volcán.
Región oriente.- La madrugada de este lunes se registró una fuerte explosión en el volcán Popocatépetl, la cual fue reportada por autoridades del estado de Puebla. Sin embargo, en la región morelense de Hueyapan y Tetela del Volcán el acontecimiento no fue percibido, aunque sí quedó registro de la actividad sísmica que produjo, informaron autoridades de Protección Civil del estado.
De acuerdo con el reporte emitido este lunes a las 11:00 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 167 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. “También se contabilizaron 105 minutos de tremor de baja amplitud y 18 minutos de una secuencia de exhalaciones. A las 02:16 se registró una explosión”.
La unidad de monitoreo del volcán, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), a cargo de Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que no se percibió dicha explosión, pero que, ante el reporte emitido por el estado de Puebla, se activaron los protocolos para detectar una posible repercusión en territorio morelense, sin que se percibiera la caída de ceniza.
Indicó que Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, instruyó para mantener un monitoreo permanente en la zona de influencia volcánica para prevenir a los pobladores en caso de una emergencia por un eventual cambio en el nivel de actividad del coloso. Destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Asimismo, Hernández Mendoza dijo que el Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.