Cuautla

En marcha, limpieza de barrancas para evitar inundaciones


Lectura 2 - 3 minutos
Los trabajos se efectúan ante la proximidad de la temporada de lluvias.
Los trabajos se efectúan ante la proximidad de la temporada de lluvias.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

En marcha, limpieza de barrancas para evitar inundaciones


Los trabajos se efectúan ante la proximidad de la temporada de lluvias.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Solicitan a habitantes en zonas de riesgo reubicarse para evitar afectaciones en la temporada de lluvias.

Cuautla.- Al tiempo que se agilizan los trabajos de limpieza de cauces de barrancas, canales y del río Cuautla, la Dirección de Protección Civil lleva a cabo la notificación a las familias que viven en las zonas de riesgo de inundación para que se trasladen a otro lugar más seguro durante la temporada de lluvias, informó Francisco Jiménez Ventura, titular de esa dependencia.

“Llevamos dos meses haciendo notificaciones en los lugares de riesgo cercanos a la ribera del río para que tomen conocimiento del riesgo que corren y tomen providencia para protegerse y proteger sus bienes; se está haciendo la notificación y la limpieza de barrancas, parte del río, se está haciendo también la limpieza de coladeras en todo lo que es el Centro”, indicó.

Aseguró que aunque la población en situación de riesgo no se ha incrementado de manera significativa, existen zonas donde las personas han invadido los cauces naturales del agua, lo que provocará desbordamientos durante el temporal.

Señala que con el apoyo de los comisariados ejidales, se ha logrado frenar los asentamientos humanos en las zonas protegidas; sin embargo, todavía hay quienes insisten en lucrar con la necesidad de las familias y venden los terrenos aun cuando están en zona federal, lo que complica las labores de prevención.

“Se ha estado vigilando con los comisariados ejidales para evitar que se sigan asentando en lugares donde todavía corre agua; sin embrago, en comunidades como Galeana e Iztaccíhuatl, hay canales pluviales que han sido ocupados por algunas gentes y eso nos va a generar problemas, porque el ejidatario vende y la gente no toma en cuenta los riesgos”, indicó.

Jiménez Ventura destacó que de aproximadamente 400 familias que habitan en las zonas de riesgo de inundación, el 80 por ciento ya han sido notificadas para que tomen precauciones durante la temporada de lluvias, principalmente donde se han registrado inundaciones graves como la Ex Hacienda El Hospital, Martínez Peña, Puxtla, Calderón y Casasano.

El funcionario manifestó que el río Cuautla se va a desazolvar en la parte alta, desde donde se encontraba el vado de Cuautlixco hacia arriba. “Es lo que más nos afecta porque hay casas a cuatro y cinco metros del río; la obra que se hizo del puente va a ayudar mucho porque se levantó más de lo que estaba el nivel del vado y eso permitirá que el agua fluya más libremente, eso nos va a ayudar para evitar que se represe y afecte a las casas”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,952,098 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Evalúan operativos de la Sedena con el Ayuntamiento de Yecapixtla
Sig. Balazos alarman a estudiantes de la Secundaria Antonio Caso de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.