Cuautla

Analizan situación de la educación científica y tecnológica en el estado


Lectura 2 - 4 minutos
En el foro hubo un total de 205 participantes.
En el foro hubo un total de 205 participantes.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Analizan situación de la educación científica y tecnológica en el estado


En el foro hubo un total de 205 participantes.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

El Consejo Estatal de Ciencia y Academia del Estado de Morelos llevará propuestas a foro nacional.

Los resultados serán entregados a candidatos a la presidencia de la república para abrir más oportunidades a estudiantes.

Cuautla.- Con el objetivo analizar la problemática y los principales desafíos que enfrentan la educación media superior, superior y posgrado en el estado de Morelos, se llevó a cabo el Foro Estatal de Educación Media Superior, Superior y Ciencia, Tecnología e Innovación en Morelos, impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Academia, que está integrado por instituciones estatales y federales.

Participaron subsistemas educativos del Estado de Morelos: seis de nivel medio superior (DGETI, DGETA, Cobaem, Conalep, CECyTE, UAEM) y el resto de educación superior (UAEM, Upemor, UTEZ, UTSEM, TECNM, Aztlán, Unila, Dorados).

Se reunieron un total de 205 participantes, quienes abordaron los temas a partir de cuatro ejes: “El acceso a la educación media superior y superior como derecho”; “La docencia como pilar, formación y dignificación laboral”; “El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como espacio de articulación y desarrollo del sistema educativo nacional” y “El papel de los programas de posgrado”.

Para ello se conformaron 12 mesas de trabajo con los temas “Cobertura en la educación media superior y superior. Problemática económica y social”, “La calidad en la educación y educación inclusiva”, “Los efectos de la pandemia en la continuidad de la educación”, “Desafíos de la docencia en el siglo XXI”, “Los cuatro pilares de la educación y el humanismo mexicano”, “La dignificación de la labor docente y la desigualdad educativa en México”, “La enseñanza utilizando las nuevas tecnologías”, “Tecnología social y ecológicamente sostenible”, “Inteligencia artificial, tendencias y efectos en la vida cotidiana”, “Desafíos del incremento de la matrícula de posgrado en el siglo XXI”, “La importancia de los posgrados para el desarrollo tecnológico” e “Impacto social de los posgrados”.

En cada mesa de trabajo se escucharon las opiniones, puntos de vista y propuestas sobre cada tema, que se plasmaron en una memoria de trabajo, cuyos resultados serán presentados en el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología a celebrarse el 16 de mayo en la Ciudad de México, con el firme objetivo de lograr un cambio significativo a favor de la educación en el estado de Morelos, en beneficio de un mayor número de estudiantes.

En el Foro Estatal de Educación Media Superior, Superior y Ciencia, Tecnología e Innovación en Morelos estuvieron presentes Hiram Mina Valdés, Ricardo Sabbagh Serpel, Sandra Lucero Robles Espinoza, Arturo Cabrera Miguel, Melisa Paloma Villada Arellano, Ximena Abigail Bautista Jiménez, Porfirio Roberto Nájera Medina, Arturo Ernesto Mares Gardea y Lorenzo Octavio Hernández Robles Arenas.

“Se busca cómo lograr que el acceso de los alumnos al nivel medio superior esté garantizado, enfatizar el rol de los profesores en el ámbito de la educación, tanto en su papel de formadores de seres humanos como en su papel de guías, que los proyectos de las instituciones donde hay desarrollo tecnológico estén orientados a resolver problemas sociales y que den solución a la sociedad, que más estudiantes se interesen en estudiar un post grado, son temas educativos importantes para el estado de Morelos, y todas las instituciones federales y estatales nos vamos a poner de acuerdo para hacer propuestas para hacerlas llegar a un foro nacional”, destacó Porfirio Roberto Nájera Medina.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,957,126 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan los panteones de Cuautla para el 10 de mayo
Sig. En grande festejan a los niños y madres en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.