Cuautla

Incendio en el cerro “El Chumuil” fue provocado: autoridades


Lectura 2 - 3 minutos
En los trabajos participaron brigadas de diversas dependencias.
En los trabajos participaron brigadas de diversas dependencias.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Incendio en el cerro “El Chumuil” fue provocado: autoridades


En los trabajos participaron brigadas de diversas dependencias.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Las labores fueron coordinadas por el Mando Unificado de Incendios Forestales.

Jantetelco.- Después de varios días de intensos trabajos, finalmente el incendio forestal que desde hace cinco días inició en el cerro “El Chumil” fue controlado gracias a la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, además del apoyo de los habitantes. De acuerdo con los indicios encontrados, las autoridades concluyeron que el fuego fue provocado, informó el presidente municipal de Jantetelco Ángel Augusto Domínguez Sánchez.

“Lamentablemente se tiene conocimiento que fue provocado; se localizaron algunas fogatas en la parte de arriba que pudieron ser puestas por la gente que sube a acampar. Pero también de manera muy respetuosa, porque respetamos toda clase de creencias, fueron localizadas algunas ofrendas, ya que al cerro le han dado un carácter místico, ofrendas con sahumerios, que creemos que aparte de las altas temperaturas, los vientos, esas brasas, provocaron el incendio”, señaló.

Dijo que a partir de que se dio la voz de alerta se solicitó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que –junto con pobladores– se sumaron a frenar el avance de las llamas.

Informó que se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con un helicóptero que sobrevoló la zona para verificar la situación, a fin de establecer estrategias de combate, dado a que el incendio se localizaba en una zona inaccesible.

“Estamos agradecidos con la Sedena, la Conafor, con los ciudadanos, el comisariado ejidal y con la CES por la rápida respuesta que nos dieron; no esperábamos una ayuda tan rápida. Lamentablemente, por las condiciones del cerro, el fuego estaba en una zona inaccesible, era muy peligroso que el personal pudiera entrar. Lo que se hizo fue atacar en la zona en que sí se podía tener acceso y en esos acantilados se aplicaron guardarrayas abajo para que con eso no sobrepasara el fuego”, apuntó.

Asimismo, Domínguez Sánchez hizo un llamado a la población a tener mayor responsabilidad al momento de subir al cerro para evitar una contingencia mayor.

Al mismo tiempo señaló que es difícil dar con los responsables; sin embargo, anticipó que se establecerán puestos de vigilancia para controlar el acceso al cerro. “Estamos analizando la forma de tener mayor control en el ascenso y descenso hacia el cerro para al menos saber quiénes suben y qué actividad van a realizar; estamos en un monitoreo permanente para que todo esté bajo control”, agregó.

Varios voluntarios se sumaron a las labores del combate al incendio.

 

El incendio fue controlado después de varios días.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,957,633 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acercan financiamiento a damnificados por incendio del mercado Galeana
Sig. Inicia en Cuautla programa de desazolve de cauces
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.