El mandatario estatal asistió al cierre de trilla 2009 de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, en Jonacatepec, donde inauguró un silo granero para almacenar maíz y una planta productora de comida para ganado.
Durante su intervención, el presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, que integra a 15 ejidos de región oriente, Raúl Benítez Contreras, y el representante del Ejido de Tepalcingo, Ángel Noriega Corona, reconocieron los apoyos del gobierno.
Los productores solicitaron mayor cobertura de los programas de apoyo estatal y federal a los que tienen derecho, haciendo énfasis en que los beneficios se distribuyan de manera equitativa para garantizar que todos los campesinos tengan acceso.
En ese sentido, Marco Adame puntualizó que su gobierno siempre ha luchado por que los beneficios de todas las instituciones lleguen a todos los que los necesitan, por lo que hizo un llamado a los integrantes de su gabinete a esforzarse para que así continúe.
“Por eso les pido que no se acomoden en el puesto, entiendan que estamos llamados para servir a los hombres y a las mujeres del campo; que nadie se sienta cómodo en la silla, porque no fuimos llamados para tener privilegios, porque los cargos son cargas y se nos dan por un tiempo para cumplir”, dijo.
Añadió que estará atento a que todos los funcionarios estatales y aquellos que en Morelos sirven a nombre del gobierno federal, cumplan con su función, “si no lo hacen, yo quiero ser, junto con ustedes, quienes le vayamos a exigir el cumplimiento de sus responsabilidades”.
Después, cada representante de los 15 ejidos que conforma la Unión “Emiliano Zapata”, localizados en los municipios de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Temoac, recibió las llaves de una camioneta con la encomienda de utilizarla de manera exclusiva para el bien de sus agremiados.
El silo granero cuenta con un almacén para acopiar 2 mil 500 toneladas de maíz blanco para consumo humano, tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos.
La planta productora de alimentos balanceados cuenta con equipo tecnológico para elaborar comida para ganado bovino, porcino y caprino, está equipada con 12 elevadores, seis transportadoras y una tolva de ensacado con báscula integrada.
Los productores informaron que en 2009, con un promedio de 18 mil 406 hectáreas cultivadas de sorgo, se logró una producción de 93 mil 243 toneladas, por las cuales a cada productor se le pagó una cantidad de 2 mil 300 pesos por cada una.
El encuentro entre Marco Adame y los productores de granos básicos de la región oriente del estado fue atestiguado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Ruiz Silva, y el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez.
Foto.- Asiste el gobernador del estado al cierre de trilla 2009 a la “Unión de Ejidos Emiliano Zapata” en Jonacatepec. Foto.- Rosendo Álvarez R.
Foto.- Inaugura el ejecutivo estatal un Silo Granero para almacenar maíz y una planta productora de comida para ganado. Foto.- Rosendo Álvarez R.