Campesinos claman por apoyos oficiales al sector.
Región oriente.- La poca disponibilidad de agua por el bajo nivel en las presas y un pronóstico adverso siguen causando incertidumbre entre los campesinos, quienes continúan desamparados al no disponer de programas de apoyo al campo, a la comercialización ni seguros catastróficos para hacer frente a los siniestros por el mal temporal.
Así lo manifestó Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, quien dijo que en reunión con campesinos de la región oriente le han manifestado su preocupación por la falta de apoyos y por la fuerte temporada de calor que se avecina.
“Hay una incertidumbre entre los campesinos porque las ondas de calor que están pronosticadas, el fenómeno de la niña, viene en dos partes, nos dan un pronóstico de 20 ciclones; sin embargo, Conagua no nos ha dado las fechas de cuándo entran por el Atlántico y el Pacífico. Estamos a la espera; desafortunadamente tenemos un pronóstico desalentador”, indicó.
Dijo que para los campesinos el pasado ciclo agrícola fue catastrófico por el temporal de lluvias irregular que provocó pérdidas cuantiosas en los cultivos de granos básicos, sin que las autoridades federales, estatales ni municipales les hayan dado respuesta a sus demandas de apoyo mediante los seguros catastróficos, por lo que los hombres y mujeres de campo han tenido pérdidas cuantiosas.
A causa de “la sequía no hubo los rendimientos normales en el campo; rindió del 50 por ciento para abajo y en su mayoría nulo”, reiteró.
Por ahora, los campesinos se preparan con sus propios medios para seguir cultivando en la medida de sus posibilidades, buscando alternativas para optimizar el agua para riego y recursos para la tecnificación del riego, entre otras alternativas para hacerles frente a los efectos del cambio climático, indicó.