Éstos se dieron cita el miércoles por la mañana en la finca “Los Ariza”, ante el delegado especial del comité directivo estatal del PRI, Agustín Muñoz Carmona, con la intención de presentar un solo candidato de unidad en beneficio de su partido y del municipio. También fue invitado Cuevas Medellín, quien no se presentó, y ante la ausencia del ya mencionado, se trasladaron al salón “Mare”, punto estipulado para dicho registro.
Fue entonces que se percataron el registro de planillas para la convención de delegados municipales estaba conformado de la siguiente manera: presidente Ramiro Sánchez Ríos, actual asesor del ayuntamiento; secretaria Julia Gaspar García, regidora de la actual administración; primer reclutador, Antonio Cedillo Aguilar, contralor municipal; y segundo reclutador Ernesto Enríquez García, director de atención a migrantes. Todos compañeros de trabajo del que hasta hoy es el jurídico del ayuntamiento y precandidato.
Al percatarse de las irregularidades el representante del comité directivo estatal del PRI decidió retirarse, fue entonces cuando se suscitó la manipulación y el no permitir el registro por parte de personas simpatizantes de Santos Cuevas Medellín al resto de los aspirantes a la alcaldía.
Los precandidatos Elvia Sánchez Cortés, Miguel Cortez Sanabria, Oscar Bartolo Monroy y Rodolfo Domínguez Alarcón para evitar cualquier tipo de confrontación entre grupos decidieron retirarse del lugar, se trasladaron a sus respetivas casas de campaña y tranquilizaron a sus seguidores.
Ya por la tarde los cuatro se citaron en una casa particular y levantaron un acta para impugnar los actos presentados por estas cuantas personas que desestabilizan la unidad del partido, en el cual estipulan que el paso al salón Mare por seguidores de Santos Cuevas causaron los hechos,
Ante todo esto, queda claro que el acto no cuenta con ningún valor aprobatorio, ya que no había representatividad del comité estatal del tricolor. Añadieron que la regidora Julia Gaspar se mostró agresiva e incitó a que se cerraran las puertas del salón Mare, para que fuera operado a su antojo.
Ya por la tarde, estos cuatro aspirantes inconformes y que sí reúnen los requisitos necesarios para ser aspirantes a la presidencia municipal de Axochiapan, se trasladaron a las oficinas del PRI estatal, donde solicitaron ser atendidos por el presidente del comité directivo estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, para que tome las medidas drásticas debido a estos hechos, los cuales sólo desestabilizaran la unidad que se ha establecido.