En el país se producen más de 110 mil toneladas al mes, lo que significa que cada habitante genera un promedio de un kilo con 320 gramos de basura diariamente. A decir del regidor de Salud, Bienestar Social y Medio Ambiente es urgente que los jóvenes crezcan con los hábitos del reciclaje y contribuir en una generación conciente del extremo cuidado ambiental que requiere el entorno ante la problemática contaminante que ha ascendido en los últimos años.
De acuerdo con Cruz Mendoza, además de procesar la materia para darle un nuevo uso, es necesario aprender a reducir, reutilizar y recuperar los elementos de basura que así lo permitan.
Cabe destacar que el programa otorga incentivos económicos a las escuelas que logran acumular una importante cantidad de basura y que recientemente, se entregaron los apoyos a las escuelas “Margarita Maza de Juárez”, “Justo Sierra”, “Abraham Rivera” y “Niño Artillero”, sumándose a las nueve escuelas que han sido beneficiadas con este programa que comenzó en la segunda semana del mes de febrero.
En entrevista, el regidor Cruz Mendoza exhortó a la población en general a extremar los cuidados al medio ambiente no sólo en relación de la basura sino a prevenir la contaminación en todas sus modalidades asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para conocer los programas municipales y coadyuvar. Finalizó al anunciar que en próximas fechas, el programa se llevará a las colonias a fin de intensificar la interacción social que se requiere para lograr “un municipio más limpio y saludable”, puntualizó.