En este tenor, Barranco Muñiz señaló que si bien el precio del nopal es variable, éste no había disminuido su precio tan drásticamente desde hace meses, situación que ha afectado a casi toda la zona norte del estado.
Del mismo modo, dijo que específicamente en el ejido de Nepopualco, la producción de nopal se lleva a cabo durante todo el año, ya que por el clima, este producto puede producirse de una forma muy sencilla, por lo que explicó que en las casi 740 hectáreas existentes en el ejido, siempre se puede encontrar dicho alimento.
Barranco Jiménez precisó que ésta es la temporada más difícil para los productores de nopal, ya que en el mes de marzo a agosto disminuye considerablemente el precio de la caja de nopal, como al momento que se encuentra entre 15 y 20 pesos; por lo que en contraste del mes de diciembre a febrero, la caja se encuentra entre los 100 pesos.
"No hay precio en el nopal ahorita, esto afecta drásticamente a todas nuestras familias y a quienes trabajan en el campo para nosotros, ya que la disminución en el precio es muy fuerte; lamentablemente, ésta es una situación que enfrentamos año con año, por lo que esperamos que para el mes de septiembre esta situación mejore", apuntó.
Por último el presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Nepopualco, indicó que a nombre de los 249 ejidatarios, la visión es la misma, la de continuar trabajando en el campo ya que éste es y ha sido su único medio de supervivencia.