Afirmó Guerrero Torralba que al entrar el sistema en vigor, esta dependencia se ocupó también del sistema de los turnos como anteriormente de manejaban en los municipios de Yecapixtla, Yautepec.
“No estaban iniciando sino sólo integrando carpetas de acuerdo al sistema de justicia anterior, los mismos habitantes solicitaban que este servicio se integrara en sus comunidades para que no tuvieran que trasladarse a Cuautla. Lo que se hizo, fue dar la instrucción e instalar el sistema electrónico correspondiente”, aseveró.
Por su parte, el subprocurador Juan Carlos Fontes Jordán indicó que se realizan las gestiones para que se integren las oficinas de Tlayacapan y las que comprenden el Séptimo Distrito, que son los municipios de Jonacatepec, Axochiapan y Temoac.
En el estado de Morelos la implementación de los juicios orales lleva en vigor 21 meses.
En un comunicado del Gobierno del Estado, emitido a través del boletín 6170, se indica que en el país sólo siete estados, entre ellos Morelos, han logrado avanzar en la materia y que “en esta entidad más del 90% de las personas a las que se les ha impuesto una medida cautelar no privativa de la libertad (en mayo del año en curso) la han cumplido.
Con respecto al sistema de justicia para adolescentes se indica que de 58 casos atendidos, 51 de ellos se han concluido de manera exitosa.
El comunicado refiere que el gobernador del estado Marco Adame Castillo comentó que en el Estado de Morelos además de la continua profesionalización de jueces, se mantienen los procesos de capacitación y actualización en relación al nuevo Sistema de Justicia Penal y Adversarial para agentes del ministerio público, policías ministeriales y todos aquellos que están involucrados en su aplicación, así como al personal que tiene que ver con temas de seguridad.